Alberto lo hizo: Desde que gobierna, San Luis está entre las que más desempleados generó

San Luis es la tercera provincia que más empleos perdió desde diciembre de 2015. La Rioja, la que más empleos generó. El efecto Rodríguez Saá y la caída libre de los puestos de trabajo.

Diciembre de 2015, la fecha de asunción del tercer mandato de Alberto, marca a fuego el presente de la provincia. De acuerdo a un informe elaborado por or el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart en base a datos del Ministerio de Trabajo,
Tierra del Fuego y La Rioja, a pesar de la distancia, tienen algo en común: ambas lideran el ranking de empleo privado en la Argentina. La diferencia, sin embargo, es importante: mientras que la provincia más austral del país sufre la peor caída de puestos de trabajo de la era Macri, La Rioja es la jurisdicción en donde más creación de empleo privado hubo a nivel nacional.

De acuerdo con el ranking elaborado por Schteingart, el Top 5 de provincias con la peor situación de empleo desde diciembre de 2015 son Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%), Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).

En el extremo opuesto, el Top 5 de las jurisdicciones más beneficiadas por la administración nacional son La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%).

Los últimos datos oficiales sobre cómo está el mercado de trabajo del sector privado en el país fueron difundidos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, y muestran la evolución que tuvieron en mayo. De acuerdo al informe oficial la sangría no se detuvo en la provincia gobernada por los Rodríguez Saá, el empleo volvió a ceder, esta vez fue del -0.1 %, desde que Alberto llegó al poder no logró detener la caída de los puestos de trabajo.
Coincidentemente con la estrepitosa caída del empleo, el Gobernador desactivó políticas públicas que fueron exitosas hasta 2015 y que permitían el pleno empleo. Por ejemplo la construcción de viviendas que durante la gestión de Poggi alcanzó el número de 13 mil soluciones habitaciones generando mano de obra directa e indirecta,. Además, el emprendedurismo, que fue una de las banderas de la anterior gestión, fue olvidada y desfinanciada por Rodríguez Saá. La ausencia total de políticas para proteger y fomentar la industria y el turismo generaron el impacto negativo en la economía. Quizás estos enunciados pueden resumir las causantes de que San Luis, en un año y medio, pasara de liderar el ránking de distritos con pleno empleo a ser una de las tres con más desempleados.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Empleo-privado-en-que-provincias-subio-y-en-cuales-bajo-desde-que-asumio-Macri-20170801-0094.html

DEJA TU COMENTARIO