Lanata mostró como los Rodríguez Saá manejan a la Justicia

El informe de Periodismo Para Todos dejó al desnudo la dependencia de jueces. Aprietes, renuncias anticipadas y la Ministra del Superior Tribunal Lila Novillo y su militancia para los hermanos Adolfo y Alberto.

Fue el tema central de la edición de este domingo en el programa que conduce Jorge Lanata, el periodista presentó una serie de informes donde mostró el manejo absoluto de dos "hermanos millonarios". Mansiones, ciudades vacías, corrupción, clientelismo y una justicia dependiente, un combo perfecto para mantenerse 34 años en el poder.

Sobre la justicia, el informe destacó una entrevista de Lila Novillo realizada por El Puntano en la que la magistrada se somete a la voluntad de Adolfo y Alberto. El sitio TN.com.ar descrbibó detalladamente la denuncia, que lleva 12 años, de la ex jueza Marina Ziliotto en la que cuenta como el gobierno maneja a los jueces a través de renuncias que se firma antes de asumir.

En conversación con PPT, Ziliotto relató que quedó ternada en un concurso para ser jueza después de trabajar durante siete años como defensora de pobres. “El día que vencía el plazo para mandar la terna al Senado me llamaron de la Casa de Gobierno para decirme que faltaban algunos datos y que me querían dar una novedad. Fue ahí cuando me amenazaron para que presentara la renuncia en blanco”, recordó. La abogada explicó que lo mismo les pasó a otros siete colegas que se habían presentado a otros concursos.

Según Ziliotto, el exfuncionario Mario Zavala la recibió en una oficina y le entregó una hoja en la que había impresa una renuncia en blanco sin fecha. “Para pasar la terna tenía que firmar. Lo hiciera o no ya estaba echada, con un secreto así no podés seguir”, manifestó.

La magistrada denunció que días después de asumir en su cargo, desde el gobierno provincial le pidieron que impulsara un jury de enjuiciamiento contra otros dos jueces porque no eran afines al poder; algo a lo que se negó. “Me dijeron que mis colegas de la Cámara molestaban mucho porque armaban fallos contra el Ejecutivo y me ordenaron que les armara un jury. Como no accedí que indicaron: ‘Mañana mirá el diario’. Al otro día estaba renunciada”, contó.

A estos episodios le siguieron amenazas, publicaciones en la prensa y hasta ofrecimientos de cargos. Sin embargo, Ziliotto concentró sus esfuerzos en juntar las pruebas de la acusación que hizo contra los funcionarios que la apretaron. “Tuve y tengo mucho miedo porque los Rodríguez Saá siguen en el poder. Quiero que vayan a juicio y cumplan una condena porque lo que hicieron me devastó. Merezco Justicia”, concluyó.

Uno de los exministros procesados por esta denuncia es actualmente Ministro del Campo en San Luis y otro asesor jurídico en el Instituto de Seguridad Pública, la institución que capacita a la Policía.

DEJA TU COMENTARIO