Clientelismo, persecución y feudo político, tema central de Periodismo Para Todos

El programa de Jorge Lanata describió cada uno de los vicios del poder de Adolfo y Alberto, "Clientelismo en estado puro", sintetizó el periodista. Casos de persecución y la "puntanidad" para justificarlo todo.

Construyeron obra pública por toda la provincia, erigieron una nueva Casa de Gobierno, levantaron obras particulares como réplicas del Cabildo de Buenos Aires, la Pirámide de Mayo y la Casa de Tucumán, repartieron entre propios y extraños planes de viviendas, e inclusive armaron fundaciones para hacer política. Esto ocurrió con la esposa de Adolfo, Gisela Vartalitis, sintetiza Tn.com.ar para contar el clientelismo, la persecución y el uso descarado de los fondos públicos.

El mandatario provincial ordenó darle a la esposa de su hermano un aporte de 80 millones de pesos para financiar un programa especial para la mujer. La partida de dinero lo pagó por única vez el gobierno de San Luis bajo el lote 6723 con fecha 8 de septiembre. De acuerdo al decreto de homologación, el gasto fue vigente bajo expediente 9010462/17 luego de que Vartalitis creó la fundación Mujeres Emprendedoras en julio de 2017. Nada se sabe del uso de ese dinero. "Es una fundación sin antecedentes creada hace 2 meses. Se le entregaron 80 millones como acto de campaña. Después de usar esos fondos para los proyectos, Rodríguez Saá les pide al voto", comentó Alejandro Cacace, diputado de Cambiemos.

A lo largo de más de tres décadas los hermanos también generaron una buena posición económica. De acuerdo al informe de PPT, Adolfo tiene cerca de 20 millones y medio de pesos en la actualidad. La mansión que tiene en Potrero de los Funes que tiene cuesta 75 millones de pesos.

En Estancia Grande. Allí viven 300 habitantes, en un territorio de 40 kilómetros. Es como una especie de parque temático de los Rodríguez Saá: hay tres canchas de polo, una escuela de equitación, una capilla, un centro deportivo y un pueblo cultural. Las calles de Estancia Grande son adoquinadas, como un lugar antiguo.

La vinculación del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá con Cristina Kirchner parece extraña, teniendo en cuenta los antecedentes políticos del puntano. De acuerdo a un informe de Página 12 de 2004, al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, en 1978 fue uno de los firmantes de una carta enviada a Emilio Massera. Allí le pedían al entonces jefe militar máximo de la Argentina que investigara y diera un castigo ejemplar a los empresarios vinculados a organizaciones subversivas. Una de esas personas, está desaparecida.

De qué se trata la idea de "puntanidad"

La puntanidad es uno de los ejes centrales de su política. El Cabildo de San Luis se hizo a medida igualando el de Buenos Aires. Lo increíble es lo que ocurrió con la casa de Tucumán esta semana: quedó destruida por el intenso fuego que arrasó varias hectáreas en esa provincia. Habían gastado 16 millones y medio de pesos. "El gobernador ha convertido la puntanidad en una política de xenofobia, de exaltación de la puntanidad como si fuéramos otro país, pero nosotros somos parte integrante de la Argentina", declaró Cacace.

Leé también Rodríguez Saa oficializó el pedido de autonomía para San Luis
La idea la tienen, pero todavía no tienen en cumplimento una ley mayor. Aunque sí ejecutó implementaciones como que los policías sean solo nativos de San Luis. Hay una ley que sí promulgó sobre el desarrollo económico: es una norma que suma un impuesto del 10 por ciento para "defender el trabajo puntano". La presión tributaria llega casi al 67 por ciento de impuestos laborales de cualquier actividad en la zona. El Inadi declaró que es inconstitucional y los empresarios esperan que den marcha atrás.

El derecho a una casa también se transformó en una cuestión de origen. Hay gente que no recibió la propiedad como debería ser por no ser originario de San Luis. PPT habló con una damnificada, Alejandra Caro, quien narró lo que padece hace unos años. A ella durante la gestión de Claudio Poggi le adjudicaron una vivienda, pero nunca se la entregaron. Cuando cambia el gobierno, y asume Alberto, la citaron y le dijeron que por no ser puntana no se la dieron. Pago entre 4 o 5 años y aún no le devolvieron el dinero.

"Te bajan las ilusiones de golpe. Hay montones de familias que terminamos juntándonos entre todos. Se te ríen en la cara. Vas a pedir la plata y dicen que van a ver si más adelante te la dan. Que ahora no tienen fondos. Es una burla a la persona, a la credibilidad. Se creen que porque tienen poder te bajan como quieren y no es así", sostuvo.

La "caza" de los traidores

Adolfo y Alberto Rodríguez Saá están preocupados por la derrota en las PASO. Por eso, hicieron renunciar a todo el Gabinete. Incluso, el actual senador salió a decir que va a "limpiar de traidores" el Gobierno. Su hermano Alberto, el gobernador, en un acto en Trapiche, prometió el doble de obras para los municipios donde ganen. Los hermanos enfrentan a Claudio Poggi, el anterior mandatario, que ahora los enfrenta y les sacó 20 puntos.

Leé también Un exgobernador de San Luis lleva tres días atrincherado en los tribunales
El apriete se da en muchos lados. Lucía Márquez, vecina de Concarán, contó que le quitaron una beca que cobraba hacía poco porque compartió un posteo de Facebook crítico. "Cobré el primer mes. Al tiempo fueron las elecciones. A los 10 días ya no aparecí. La provincia te da 7500 pesos si sos joven y si tienen un proyecto de apoyo escolar. No cobré porque compartí una publicación de Facebook. Es lo que me dijeron. Se ve que hay control y nos persigue mucho. No voy a vender mi voto a una persona que no suma. Juegan con la necesidad de la gente", aseguró.

DEJA TU COMENTARIO