Todo lo que se sabe sobre "el golpe del siglo" en Paraguay

A más de 24 horas del millonario golpe comando a la sede de Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay , son varias las puntas de investigación abiertas aunque aún no hay certezas respecto de los responsables del atraco, que ayer por la madrugada sitiaron la zona, incendiaron autos e hicieron explotar el lugar para acceder a la bóveda.

Ciudad del Este, capital del departamento Alto Paraná, se ubica a unos 350 kilómetros de Asunción en la zona denominada Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina .

Estos son los puntos clave para entender lo que pasó:

  • Hasta ahora, son 4 los muertos: el policía que estaba en el lugar en el momento del ataque y tres presuntos autores del asalto ocurrido, que fueron abatidos ayer después de cruzar la frontera a Brasil. El policía fallecido fue identificado como Sabino Ramón Benítez, agente especial que custodiaba la zona.
  • Los delincuentes trabajaron con francotiradores, fusiles y explosivos.
  • Hay detenidos: según medios paraguayos, son siete en total.
  • En el barrio San José se encontraron varias evidencias del robo planificado: chalecos antibalas, cartuchos de varios calibres, uniformes militares, clavos miguelito y dispositivos para activar explosivos.
  • El presidente paraguayo Horacio Cartes ordenó que militares apoyen la tarea de la Policía para poner orden en la ciudad.
  • El ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, dijo que el asalto fue producto de una operación planificada en la que actuaron entre 40 a 50 personas, presuntamente de nacionalidad brasileña e integrantes de un grupo criminal. Las autoridades apuntan al Primer Comando de la Capital (PCC), una de las mayores organizaciones criminales de Brasil.
  • El presidente de Brasil, Michel Temer , dio instrucciones a su ministro de Justicia para que la Policía Federal trabaje con las autoridades paraguayas en la investigación, según un comunicado oficial.
  • El asesor de Prosegur, José Darío Frutos, no confirmó el monto de dinero robado pero aseguró que era mucho menor al que informaron algunos medios de 40 millones de dólares: "No podemos dar todavía un monto; estamos siguiendo protocolos internos pero en relación a la pérdida, estamos cubiertos"
  • Un reporte interno de la policía indicó que 15 automóviles fueron incendiados durante el asalto y otros cuatro abandonados tras el ataque.
  • La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich , descartó que haya alguna "ramificación" en nuestro país de la banda que cometió el millonario robo: "Nosotros trabajamos en la triple frontera, nos pusimos a disposición (de las autoridades paraguayas) y, por supuesto, protegimos nuestra frontera con las fuerzas federales y de manera inmediata"

DEJA TU COMENTARIO