Bonadio procesó a Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue nuevamente procesada hoy por el juez Claudio Bonadio. La decisión del magistrado alcanzó a la ex mandataria y a un grupo de más de cien personas entre ex funcionario y empresarios.

De Julio De Vido a Ángelo Calcaterra, pasando por el financista Ernesto Clarens fueron alcanzados por la medida del juez. Fue por la “cartelización” de la Obra Pública y los “corredores viales”, dos de los apartados en los que se abrió la investigación de los cuadernos de las coimas, en las que la ex mandataria está procesada con prisión preventiva, por ser considerada Jefa de la asociación ilícita que operó en el país entre 2003 y 2015, entorno de la Obra Pública. El empresario Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, recibió falta de merito, en el expediente que investiga los presuntos pagos de coimas en el área de los peajes. En tanto que sobre el fallecido Franco Macri, padre del mandatario, se declaró extinguida la acción penal. Tanto Gianfranco como Franco habían sido citados a indagatoria en diciembre pasado, pero el patriarca del clan Macri no pudo presentarse por su deteriorado. El magistrado emitió dos fallos con los que procesó además a decenas de empresarios y ex funcionarios públicos, informaron fuentes judiciales.

Entre los empresarios acusados de pagar coimas y ser parte de la cartelización se encuentran los detenidos Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabian De Sousa y Cristóbal López a quienes Bonadio procesó con prisión preventiva. El magistrado procesó también, pero sin prisión preventiva, al ex titular de la cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y a los empresarios Aldo Roggio, Eduardo Eurnekián, Osvaldo Acosta, Juan Chediak, Ángel Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Calros de Goychoechea, entre otros. Fue precisamente Wagner quien, como arrepentido del caso de los cuadernos, habló ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli de la cartelización de la obra pública y del pago de coimas de empresarios a funcionarios públicos. Por la cartelización de la Obra Pública, Bonadio procesó también al financista Ernesto Clarens, otro de los arrepentidos que en su declaración se refirió al tema. En relación a la supuesta cartelización, Bonadio procesó a la ex presidenta “en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en mil veintisiete (1.027) hechos, stecientos uno (701) de ellos en calidad de coautora, y trescientos veintiséis (326) en calidad de partícipe necesaria”.

Además la procesó por la admisión de dádivas, reiterado en dos hechos, en calidad de coautora y le trabó un embargo por 11.502 millones de pesos, según consta en el fallo judicial emitido esta tarde. La investigación de las supuestas coimas pagadas por las empresas concesionarias de rutas con peajes, se inició a partir de la declaración del ex titular Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, quien dijo que recolectaba coimas de esas firmas. Por ese caso, también fueron procesados la ex mandataria, el ex ministro De Vido, el propio Uberti –sin prisión preventiva-, y una docena de empresarios.

(Fuente www.perfil.com).

DEJA TU COMENTARIO