Rumores afirman que Aranguren sería la primera baja del gabinete

Las medidas antipopulares que tomó el ministro de Energía y Minería, y varias frases “demasiado sinceras”, serían algunos de los motivos que llevarían al Ejecutivo a apartarlo del cargo.

La idea de que alguien pague el costo político del “sinceramiento” estaría tentando a más de un funcionario del gobierno nacional. En especial cuando el que abonaría ese precio, a pesar del apoyo público del Ejecutivo, ya tiene nombre y apellido. Hacedor de frases polémicas, “cara visible” de los tarifazos, y ahora imputado por la compra de gas a Chile un 128% más caro de lo que se paga a Bolivia, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, sería el primer ministro en dar un paso al costado.

Aunque el presidente Mauricio Macri respaldó más de una vez la gestión de Aranguren, el hombre a cargo de los tarifazos cerró la semana pasada desmintiendo su renuncia ante la prensa. “Yo no amago. El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme”, aseguró el ministro.

Falta de tacto
Las frases “políticamente incorrectas” del ex CEO de Shell que en alguna ocasión lo llevaron a admitir que debe “aprender la mejor forma de comunicar” y los errores políticos garrafales en la aplicación de los aumentos tarifarios habrían terminado con la paciencia de varios los miembros del gabinete.
Es que la marcha y contramarcha con los aumentos de gas (que en algunos casos llegaron a 1.600%) generó múltiples amparos judiciales en todo el país. Un papelón mediático que el macrismo no puede permitirse en un primer semestre de gestión plagado de medidas “antipopulares”.

Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encargado de salir de ese apuro, una tarea que probablemente no sea de su agrado. De hecho, las reuniones que se produjeron la semana pasada en la Casa Rosada para calmar a los gobernadores que llegan presionados localmente por los tarifazos fueron encabezadas por Frigerio y, según trascendió, Aranguren casi no emitió palabra.

Imputación
Junto a todos los ajustes que llevan su firma, Aranguren enfrenta desde el último viernes una imputación a cargo del fiscal Carlos Stornelli en el marco de una denuncia presentada por dos diputados del Frente para la Victoria, donde lo acusaron de haberse favorecido “al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell”.

Con todo, y a pesar de la tentación de señalar un culpable y dar vuelta la página, por ahora Aranguren mantiene el apoyo del jefe de Estado, quien es, en definitiva, el que toma las decisiones.

DEJA TU COMENTARIO