Un científico argentino premiado por la NASA murió en un robo

Se trata de David Varlotta, de 24 años. Había sido recibido por el Gobierno Nacional en aquel momento. La agencia espacial de Estados Unidos lo había distinguido poniéndole su nombre a un asteroide.

David Varlotta, científico argentino premiado por la NASA, murió a los 24 años luego de ser operado varias veces tras haber sido baleado por delincuentes que quisieron robarle el auto en la puerta de su casa en Villa de Mayo. Estuvo internado desde el 29 de mayo en estado crítico y murió el viernes, aunque la noticia no trascendió hasta este domingo.

En 2011, el joven científico consiguió el segundo lugar en la 62 edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología convocada por la Sociedad para la Ciencia y el Público Intel-Isef, en Los Ángeles. Por esto, la NASA lo galardonó poniéndole su nombre a un asteroide.

Varlotta, hijo del pastor Jorge Varlotta de la Iglesia Evangélica Manonita, presentó un proyecto de destilación del agua para depurarla, que surgió por una necesidad de chicos de una escuela de Jujuy que no podían cultivar la tierra porque el agua de las napas estaba contaminada. Antes de la feria en Estados Unidos, Varlotta y su compañera ganaron la feria nacional de Ciencia y Tecnología en Argentina. Y luego de salir segundos, fueron recibidos por la por aquel entonces presidenta, Cristina Kirchner, en su despacho el 23 de mayo de 2011.

La investigación por el intento de robo que terminó en su asesinato quedóa cargo de la fiscal María Alejandra Burges de la UFI N°10, que caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo".

Un allegado a la familia contó cómo fue el momento previo: "Cuando escuchó que venía David con el auto, la mamá salió a recibirlo y abrirle la puerta. Ahí se encontró con que había dos delincuentes armados. Se asustó y gritó. Al parecer los ladrones también se asustaron y dispararon".

DEJA TU COMENTARIO