Tres mujeres piloto hicieron historia en el mundo musulmán

Es la primera tripulación totalmente femenina de la Royal Brunei Airlines que aterriza en Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibido, por ejemplo, conducir un auto.

Tres mujeres piloto de un avión de Royal Brunei Airlines entraron en la historia por ser la primera tripulación totalmente femenina de esta empresa, a bordo de un Boeing 787 Dreamliner. Y también porque las tres tripulantes volaron con ese avión desde Bandar Seri Begawan -la capital del reino de Brunei, ubicado en la isla asiática de Borneo- hasta aterrizar, seis horas después, en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, un país donde a las mujeres aún no se les permite conducir un auto.

El vuelo B1081 de Royal Brunei Airlines quiso celebrar así el día de la independencia de Brunei, un pequeño país petrolero del sudeste asiático que hasta 1984 fue colonia de Inglaterra y hoy es miembro del Commonwealth británico, la comunidad de ex colonias inglesas en el mundo.

Con medio millón de habitantes, Brunei es una monarquía islámica gobernada por el sultán Hassanal Bolkiah, allí predomina la cultura de Malasia e Indonesia -los dos grandes países vecinos- mientras la religión dominante es el islam en su variante sunita, igual que en Arabia Saudita.

brunei-mapa

Sin embargo, las tripulantes del avión se entrenaron en la Cabair Flying School, en Inglaterra. “Como mujer en Brunei este es un gran logro, porque muestra a las generaciones de mujeres más jóvenes que cualquiera sea el sueño que tengan, pueden alcanzarlo”, dijo ya en el 2012 la piloto Sharifah Czarena Surainy, quien fue la jefa del vuelo a Jeddah.

En el vuelo a Jeddah, Czarena Surainy fue acompañada por la copiloto Dk Nadiah Pg Khashiem y la primera oficial Sariana Nordin. En la empresa aérea de Brunei se están dando más oportunidades para hombres y mujeres, ya que actualmente se ofrecen programas de entrenamiento para aprendices.

Existe un gran contraste entre la situación de las mujeres en Brunei y en Arabia Saudita, donde las mujeres ni siquiera pueden obtener el registro para manejar un auto. En 2015, por primera vez en Arabia Saudita las mujeres pudieron votar en elecciones de nivel municipal: hubo 978 candidatas mujeres frente a 5.938 candidatos masculinos.

Vale decir, que no todo es lo que parece, ya que en Brunei desde 1967 el gobierno es una monarquía absoluta y está en manos del sultán Bolkiah. Es uno de los hombres más ricos del mundo por su fortuna personal, estimada en 20.000 millones de dólares por la revista Forbes. El sultán anticipó ya en 2014 que en Brunei se implantará la ley islámica, la Sharia, que incluye la pena de muerte por lapidación para las mujeres adúlteras.

DEJA TU COMENTARIO