Denuncian que 2.000 chicos murieron en Chaco en cuatro años

Ayer, un chico qom de 14 años murió en Chaco por desnutrición, meningitis y tuberculosis. Pesaba sólo 11 kilos. Pero su caso no es aislado. Según denunció la intendenta de Resistencia, del 2010 al 2014 murieron 2.000 chicos.

La radical Aída Ayala, candidata a gobernadora, aseguró que las poblaciones aborígenes en El Impenetrable "están abandonadas, no hay un Estado presente ni decisión política". "Ocultan que del 2010 al 2014 han muerto 2.000 niños. Son indicadores muy fuertes que tienen que llamar a la reflexión, a asumir y saber y entender que acá hay pobres", remarcó.

La funcionaria cuestionó al gobierno provincial por decir que "no hay pobres" y que el "100% de la población tiene agua y no es verdad, la tiene el 50%". "En la tierra del pan es difícil morirse de hambre. El problema es la ausencia del Estado, que tiene que aconsejar a las familias cómo comer", reclamó.

La intendenta dijo también que hay una ruta asfaltada que llega al Impenetrable, pero que eso no minimizó en nada las serias fallas estructurales que vive toda la zona. "El puesto sanitario está sin medios. El problema son los recursos humanos. Son valiosísimos, si un médico de Charata operó a la presidenta… Pero hay que hacer atractivo el interior para que los médicos vayan a estos lugares, y eso se hace asegurando la vivienda y un sueldo digno", afirmó Ayala. "Si en Resistencia los hospitales están sin medicamentos, imagine en El Impenetrable", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO