El desfile tradicional tuvo lugar en la Réplica del Cabildo de 1810, en la ciudad de La Punta. Más de 3000 alumnos de 90 escuelas de toda la provincia animaron el fervor patriota. Además, hicieron lo propio instituciones deportivas, culturales y las fuerzas de seguridad.
El lunes feriado se presentó frío y nublado. Y desde muy temprano, llegaron hasta el Cabildo centenares de autos y de colectivos; como también instituciones policiales y agrupaciones gauchas. El chocolate que el Ejército Argentino distribuyó en diferentes sectores del predio, apaciguó el viento más frío de la mañana. Pero el sol se asomó con el mediodía y regaló su calor patrio.
Como todos los años, la carroza de la Escuela “Juan Pascual Pringles” y la bandera argentina, custodiada por los alumnos del último año del secundario, abrieron el pasaje de las instituciones escolares. Las primeras en pasar fueron las escuelas especiales de APADIS, Centro de Día la Esperanza, Puertas de Cuyo y Un Lugar en el Mundo.
Desde hace cuatro años que el desfile cívico y militar se desarrolla en un escenario que mezcla naturaleza e historia. La Réplica del Cabildo de 1810 es uno de los museos puntanos más valorados, no solo por los sanluiseños que lo exhiben orgullosos, sino por los miles de turistas que visitan la provincia. Y en cada fecha patria el monumento que sobresale en la geografía punteña, toma un significado importante y recibe a la familia entera.
Durante una hora desfilaron 90 escuelas sanluiseñas. Después lo hicieron instituciones deportivas. Detrás acompañaron las fuerzas de seguridad: Bomberos, efectivos de la Policía de la provincia de San Luis y diferentes áreas de la seguridad estatal, de la Policía Federal Argentina, las fuerzas militares -que además hicieron volar sus aviones- y las asociaciones de veteranos de guerra. Al color final lo pusieron las agrupaciones gauchas y el grito de “¡Viva la Patria!” fue la despedida de un nuevo festejo.