Hoy es el "Día de la Libertad Latinoamericana" en memoria de Güemes

Se cumplen 196 años de su muerte y se conmemora el Día de la Libertad Latinoamericana. Fue un héroe de las luchas por la independencia. Que logró contener el avance realista en el norte argentino.

Más de 4.000 gauchos rendirán homenaje hoy, al general Martín Miguel de Güemes, en el desfile cívico militar que se realizará para conmemorar los 196 años de la muerte del héroe gaucho, que también es considerado héroe nacional, por lo que desde el año pasado se instauró el 17 de junio como feriado nacional.

Las actividades comenzaron a las 9, con la colocación de una ofrenda y el pronunciamiento de una invocación religiosa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes.

De allí, las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se trasladarán al monumento que recuerda al héroe gaucho, en la capital salteña, donde también se colocarán ofrendas, se izarán las banderas de Argentina y de Salta y se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Luego, se realizará el tradicional desfile cívico militar, que cerrará cerca del mediodía, con la participación de más de 4.000 gauchos de un total de 98 fortines de distintos puntos de la provincia de Salta, para rendir homenaje al general.

En tanto, Urtubey presidirá esta noche la Guardia bajo las Estrellas, con una ceremonia que iniciará a las 23.45, al pie del monumento a Güemes, donde se reunirán gauchos de diferentes fortines para acompañar en la vigilia, tal como como lo hicieron en la Quebrada de La Horqueta hace 196 años, en las últimas horas de vida de Güemes.

Durante la ceremonia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes y se hará un toque de silencio.

Antes, el gobernador salteño y otras autoridades participarán de una recepción social en la residencia del Comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro.

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos, que participan de la vigilia y los tradicionales fogones. Güemes, que murió el 17 de junio de 1821, luego de ser herido mortalmente en combate y de agonizar durante diez días.

DEJA TU COMENTARIO