"Tamayo dejó un déficit de $ 2000 millones en diciembre. La Municipalidad está más que fundida"

Gastón Hissa brindó un informe sobre la cruda situación de la administración municipal, adelantó el pago del aguinaldo y un "anticipo" de haberes. "Sólo dejaron deudas".

El Intendente habló de un desguace del Municipio por parte de la gestión anterior al tiempo que manifestó denuncias contra 7 ex funcionarios y el propio Tamayo por los delitos de exacciones ilegales, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

TEXTO DEL INFORME DE HISSA

Cumpliendo con el compromiso que asumí el domingo pasado, hoy les quiero contar el estado en el que encontré el municipio.

Lamentablemente para todos los vecinos de la ciudad de San Luis, tengo que decirles que el estado en el que hemos encontrado el municipio, es realmente muy delicado. De una gravedad extrema desde todo punto de vista. La Municipalidad está más que fundida, está devastada .

La gestión saliente dejó a la Municipalidad quebrada, lo que recaudamos no alcanza a cubrir los gastos mensuales. Para decirlo sin vueltas, la gestión del ex intendente dejó un déficit en diciembre de 2000 millones de pesos. En esos 2000 millones de déficit, se encuentra el aguinaldo, el sueldo de diciembre, gastos fijos y deudas.

En estos cuatro años no solo que la gestión saliente realizó una pésima administración, sino que aferrados a no dejar el poder el último año derrocharon fondos públicos para intentar ganar la elección del pasado 11 de junio, Perdieron y habiendo perdido en lugar de resguardar el patrimonio del estado lo desguazaron.

El 11 de diciembre cuando nos hicimos cargo en la cuenta del Banco había 147 millones de pesos y ese mismo día ya teníamos obligaciones por un total de 188 millones. Es decir no dejaron plata, dejaron deudas.

Esto habla de la irresponsabilidad, impunidad y mucho peor aún, la decisión del ex intendente, de perjudicar a cada uno de los vecinos y los empleados municipales derrochando los recursos. Claramente la intención, luego de perder las elecciones del 11 de junio, fue la de desfinanciar, desguazar el municipio y sobre todo condicionar el futuro y nuestra gestión.

No es casualidad que esta situación se repita en la provincia, casi como modus operandi. Se trata de un plan de desestabilización constante, por el solo hecho de no aceptar que el pueblo de San Luis, les dijo: Basta.

Hemos recibido una Municipalidad que hoy tiene un total de 3000 empleados, donde en estos 4 años, Tamayo aumentó en un 76% la planta de empleados. Incorporó más de 600 empleados, la mayoría dirigentes políticos, amigos y familiares de funcionarios.

El parque automotor es un desarmadero, de 247 vehículos registrados, solo están funcionando 40, el resto no funciona o necesita reparación. Se ha detectado una superpoblación de autos y camionetas alquiladas de exfuncionarios y familiares, o sea alquilaban sus propios autos al municipio y se pagaban con los impuestos de cada vecino de la ciudad.

Las plantas potabilizadoras: Puente Blanco, Aguada I, y Aguada II, están en total estado de abandono, sin ningún tipo de mantenimiento estructural, y tampoco se elaboró un plan de crecimiento en referencia al aumento de población de la ciudad. Todo fue improvisación e irresponsabilidad.

En la recorrida por las distintas oficinas de la municipalidad hemos encontrado lugares donde los empleados estaban hacinados, sin agua potable, con baños rotos, una verdadera vergüenza.

Hemos recibido a nuestra querida “Muni”, destrozada.

Desde que asumí, inmediatamente tomé decisiones para tratar de revertir esta delicada situación que llevará mucho tiempo y seguramente seguiremos viendo las consecuencias a lo largo de varios meses, pero no tengan dudas que vamos a salir adelante .

Entre las medidas que tomé:

  • Reduje la planta de funcionarios en un 67% de 240, a 79 funcionarios.
  • Reduje el organigrama de 9 a 4 secretarías.
  • Solicité al Concejo Deliberante la emergencia: económica, financiera, administrativa, hídrica y de transporte.
  • Estamos revisando los pases a planta permanente y reestructurando la planta de empleados y la composición de haberes.
  • Se van a rescindir y renegociar los contratos vigentes.
  • Realicé un pedido de sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para solicitar la aprobación de un endeudamiento de hasta 20 mil millones de pesos, el equivalente a 10 meses de déficit, para afrontar esta grave situación.

Ante esta crítica y caótica situación:

Quiero comunicarles a todos los empleados municipales que después de trabajar durante toda esta semana junto a mi equipo técnico y económico, y con gran esfuerzo, vamos a pagar el aguinaldo completo el próximo viernes 22 de diciembre.

Y además con un sacrificio económico muy importante vamos a pagar una suma fija de 230 mil pesos a cuenta del sueldo de diciembre que será efectivo la última semana de este mes y el resto el día 16 de enero.

Por último quiero hablar de RESPONSABILIDAD. Mi responsabilidad es con cada uno de los vecinos . Por eso quiero dejar bien en claro que todos debemos hacernos cargo y ser responsables por nuestros actos. En este sentido hemos iniciado acciones penales contra 7 ex funcionarios municipales y el ex intendente municipal para que la justicia investigue los delitos: de exacciones ilegales, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Voy a seguir trabajando junto a todo mi equipo para revertir esta dramática situación .

Sé que con esfuerzo, sacrificio, trabajo y honestidad vamos a salir adelante .

DEJA TU COMENTARIO