Se robaron todo: "Alberto nos dejaste a todos los Sanluiseños una provincia fundida", el informe de Poggi

El Gobernador dio un primer informe desgarrador de la situación económica, se robaron todo. El déficit asciende a $ 125.000 millones.

"Si uno analiza la evolución de las reservas en los últimos ocho años cuando finalizó nuestro gobierno en diciembre de 2015. Se entregaron reservas o fondos anticrisis por el equivalente a 100 millones de dólares. Eran tres nóminas salariales completas de la administración", contó Poggi sobre lo que fue el inicio de la decadencia económica y la catástrofe social.

“¿Qué quedó de todo eso en diciembre de 2023? 16 millones de dólares. Equivale al 60% de una nómina salarial. Es decir, que en estos ocho años se gastaron 275 millones de dólares y solamente quedó un remanente que es el 60% de un sueldo mensual”. Más grave es la proyección del déficit a enero de 2024 para cuando se prevé que se elevé a $309.567.000.000.

Otro punto para entender la involución económica se da en la nómina de empleados. "En ocho años la población creció un 16% y la nómina de recursos humanos un 89%, es decir, la nómina empleados públicos, creció cinco veces más que la población”.

Tras enumerar una serie de hechos vinculados a la corrupción como contratos a medidas, licitaciones y manipulación de recursos públicos, el Gobernador habló de medidas que calificó como "extremas" pese al plan de austeridad que elimina viajes en aviones privados, suspensión de pauta publicitaria, gastos superfluos y reservados, entre otras.

Entre las medidas que no tienen registro inmediato en décadas, el mandatario adelantó que se desdoblarán los sueldos de diciembre 2023 y enero 2024 de la administración pública. Al tiempo que convocará a sesiones extraordinarias para tratar el pedido de un préstamo que permita solventar el funcionamiento corriente de los primeros meses.

"Gracias Alberto, nos dejaste a todos los Sanluiseños la Provincia fundida", fue la frase elegida por Poggi para cerrar su alocución y tomando como base los carteles que colocó Rodríguez Saá antes de irse.

 

DEJA TU COMENTARIO