Coronavirus: Gendarmería controlará las rutas para desalentar la circulación a lugares turísticos

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este miércoles que Gendarmería Nacional realizará controles en las rutas del país para desalentar la circulación de automovilistas que se dirijan a destinos turísticos durante este fin de semana largo, ante la recomendación del Gobierno de quedarse en las casas por la pandemia del coronavirus.

Ante los próximos feriados del 23 y 24 de marzo y las licencias extraordinarias por el coronavirus, el Gobierno quiere evitar que la población crea que son unas vacaciones y por eso desde el Ministerio de Seguridad planificaron “retenes en las rutas” con gendarmes para “dificultar el tránsito” de los posibles turistas que no cumplan con las recomendaciones sanitarias.

“Tenemos previsto hacer retenes en las rutas con la Gendarmería y dificultar el tránsito y sólo permitir el paso de transporte de carga”, adelantó Frederic, quien aclaró que “si bien el Ministerio de Seguridad va a accionar” para desalentar el desplazamiento, por ahora “no es un delito trasladarse” por las rutas en forma particular.

Con respecto a la situación del turismo y el hospedaje de aquellos que se trasladen este fin de semana largo, recordó: “Los hoteles tienen la obligación de devolver el dinero de las reservas y además hay medidas que prohíben la posibilidad de alojarse en la costa o en otros lugares del país”.

En declaraciones a radio Continental, Frederic precisó que “se realizaron 2200 denuncias de violación de veda por coronavirus en un solo día” y además manifestó que el Gobierno está “distribuyendo alcohol en gel en las cárceles e interrumpiendo las visitas”.

Sobre la situación en los pasos fronterizos del país, señaló: “Cerramos las fronteras para extranjeros no residentes, pero está habilitado el ingreso de mercadería sobre todo de primera necesidad. En cada frontera chequeamos con sanidad a los que ingresan”.

Más de 2 mil denuncias

También se refirió a las tareas que lleva adelante el recientemente creado “Comando Unificado”, conformado por las cuatro fuerzas de seguridad federales, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien al igual que Frederic informó que se recibieron ayer más de dos mil denuncias por violación de la cuarentena al número 134, dispuesto al tal fin.

“El procedimiento del 134 empezó a funcionar ayer. El operador recibe la denuncia y esa denuncia se deriva al Comando Único que empezó también a funcionar ayer con representantes de distintas áreas del Ministerio de Seguridad. Allí se verifica si es una denuncia fidedigna y se actúa en la medida que se confirma la violación a la normativa vigente o si hay un delito en curso”, explicó el funcionario a El Destape radio.

Y agregó: “Ayer recibimos más de 2.500 llamadas en la primera parte del día y se derivaron 280 denuncias a ese comando con indicios de actuación en virtud de la descripción de la denuncia De ahí en más, se concurre al lugar donde se denunció, se verifica el cumplimiento no de una cuarentena y se da curso a la intervención de la justicia como con cualquier otro delito”.

Villalba dijo que a partir de allí es el fiscal quien debe resolver qué se hace con la persona que incumplió la normativa, si se le asigna una consigna en el domicilio o si se implementa algún sistema de verificación de cumplimiento de la cuarentena.

Comando unificado

El secretario de Seguridad dijo que otra de las tareas que se lleva adelante desde el “Comando Unificado” es el control de las fronteras, a cargo de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, cuyos efectivos deben ahora “hacer cumplir decretos y resoluciones del Gobierno” para enfrentar la pandemia.

“En las fronteras se hacen permanentemente controles terrestres, aéreos o con tecnología. Refuerzos aún no hacen falta porque tenemos el dispositivo habitual y ahora además están las fronteras semi cerradas, solo habilitadas para el paso de argentinos y el tránsito comercial. Por ahora el personal existente es suficiente”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO