Chile declara "estado de catástrofe" por el coronavirus

La medida decretada por Piñera establece límites a las reuniones, asegura el suministro de alimento y los servicios básicos.

Chile vive horas inciertas en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que el presidente Sebastián Piñera decretó esta mañana la excepción constitucional de catástrofe, que busca allanar el camino para tomar medidas más duras en pos de frenar el avance de la enfermedad.

El anuncio del presidente llegó luego de que autoridades sanitarias dieran un parte por el estado del virus en Chile, país que todavía no cuenta con casos fatales entre sus más de 200 infectados. "Nos hemos preparado" para el desafío de frenar el virus, declaró Piñera tras contar la medida excepcional que tomaría.

El mandatario recordó además los pedidos que se le vienen realizando a la población para evitar contagios. En el país trasandino ya se detectaron 238 casos positivos, pero aún no se produjo ningún fallecimiento a causa del virus que ya dejó más de 200 mil infectados a nivel global.

https://es.scribd.com/document/452207488/DECLARACIO-N-ESTADO-DE-CATA-STROFE

Al dar detalles de lo que quedará habilitado a hacer el estado de catástrofe, puntualizó que "permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas".

Otro de los puntos remarcables de el estado de catástrofe es que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a colaborar con la prevención. "Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud", explicó Piñera.

DEJA TU COMENTARIO