“El camino a la justicia está más cerca”, dijo la jueza del ARA San Juan

Marta Yáñez aseguró que está “pudiendo atribuir responsabilidades presuntas”. Pero no quiso anticipar si llamará a declarar al ministro Aguad.

“El camino hacia la justicia está más cerca”, dijo la jueza federal de Caleta Olivia este viernes, al cumplirse dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan​ en aguas del Atlántico Sur, frente a las costas del Golfo San Jorge.

Marta Yáñez, quien lleva la causa desde el primer día, expresó además: "Todos los días tenemos presente esta causa porque nos ha cambiado la vida, a mis colaboradores y a mí”.

Y agregó: "No haré adelantos ni especulaciones respecto a los motivos de la tragedia. No descarto nada pero no voy decir nada porque quizá eso me valdría que me saquen de la causa como algunos quieren en este momento. Pero con tanto trabajo realizado y compromiso contraído no estoy dispuesta a dejarla bajo ningún punto de vista”.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Sus restos fueron encontrados un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 900 metros de profundidad.

Para dar magnitud de lo que representó hasta hoy la investigación, Yáñez expresó que hasta el momento la causa tiene 4.600 fojas contenidas en 24 cuerpos. A esto se suman más de 100.000 fojas de documentación reservada guardadas en 52 cajas, reunidas en 146 pedidos de informes, nueve allanamientos y cuatro órdenes de presentación.

“Llevamos dos años de ardua instrucción en los que se respetaron los derechos de las víctimas y de defensa de quienes están siendo llamados a indagatoria”, remarcó, y no quiso adelantar si llamará a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, “porque estaría prejuzgando".

"Veremos si hay necesidad”, añadió la jueza federal que este viernes emitió un comunicado de tres carillas dirigida a los familiares de los 44 tripulantes en la primera parte y detallando luego todo lo que se hizo desde ese juzgado en todo este tiempo.

En declaraciones a periodistas de CNN y de diario El Patagónico de Caleta Olivia, Yáñez valoró las fotografías tomadas al ARA San Juan en las profundidades porque “además de ser muy claras y de gran calidad representan la única prueba material por excelencia con la que contamos”.

“Digo que el camino hacia la justicia está más cerca de momento que estamos pudiendo atribuir responsabilidades presuntas. A quienes hemos citados se les pueden atribuir hechos u omisiones. Pero no hay que apurarse porque nuestras calificaciones son después observadas y analizadas por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”, indicó la jueza.

Respecto a cuánto tiempo demandará la instrucción de esta causa, Yáñez dijo que “eso no se puede saber debido a la complejidad del caso. Pero si la instrucción de una tragedia en la superficie dura al menos dos años, en está que es mucho más compleja no puede estimarse un tiempo de duración”.

Y finalmente expresó: “Cuando tengamos todos los elementos en nuestras manos vamos a poder poner la carátula definitiva a la causa, lo que todos están reclamando. No puedo adelantarme a decir cuales fueron los motivos. La falla de una válvula es una posibilidad pero puede haber muchas más”.

DEJA TU COMENTARIO