Bolivia, tras el golpe de Estado: periodistas argentinos fueron agredidos y amenazados

Los equipos de A24COM, CrónicaTV, Telefé Noticias y TN fueron amedrentados en las calles, mientras realizaban su trabajo por partidarios del golpe de Estado. Cancillería emitió un comunicado.

La situación en las calles de Bolivia, tras el golpe de Estado que precipitó la renuncia de Evo Morales se está volviendo cada vez más insostenible. En la jornada de este jueves, equipos de prensa argentinos que se encuentran en el país cubriendo la crisis política denunciaron que recibieron agresiones y amenazas a la hora de llevar a adelante su labor informativa.

"Nos están evacuando, nos tratan de sediciosos", denunció Lucio López, camarógrafo de Telefé mediante un video que difundió en redes sociales en el que explicó que estaban resguardados en el hotel, a la espera de que el canal los evacúe a un lugar seguro.

En tanto, el equipo de Crónica TV también relató que fueron corridos hasta el hotel por manifestantes progolpe. Los equipos de A24COM y TN sufrieron amenazas.

En tanto, la ministra interina de comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, amenazó este jueves con aplicar la ley de sedición a periodistas locales y extranjeros que cubren las manifestaciones.

“Les pido a los argentinos que no vengan, no hay garantías para nadie”, afirmó esta tarde en C5N el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

En ese marco, el tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como Adepa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, denunció la situación y solicitó el accionar de la Cancillería argentina en resguardo de la seguridad de los periodistas argentinos que se encuentran trabajando en Bolivia.

El Ministerio que conduce, Jorge Faurie, finalmente emitió un comunicado al final de la tarde en el que “solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento”.

Además, informó que el Consulado General de Argentina en La Paz “ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos”.

DEJA TU COMENTARIO