Empezó el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno

Cuando los guardaparques de aquí verificaron ayer, a las 8.40, las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo, dieron el aviso oficial y pusieron la firma al comienzo del proceso de ruptura del glaciar, uno de los momentos más esperados de los turistas y de los vecinos del lugar.

El proceso es irreversible. Y esta vez tiene características especiales ante el volumen de agua atrapada durante meses y que ahora fluye hacia el Canal de los Témpanos.

Según estiman los especialistas, hay más de un kilómetro cúbico de agua en el Brazo Rico que, por estas horas, va a toda velocidad en busca del Lago Argentino, el que en las próximas horas aumentará entre 1,1 y 1,2 metros su cota. Así lo estima el glaciólogo Pedro Skvarca.

Por la fuerza del paso de agua y los enormes desprendimientos que se registraron ayer por la tarde, se prevé que la caída del puente de hielo, será solo en cuestión de horas.

"Cualquiera que tenga la oportunidad de estar frente a un fenómeno como este, no le queda otra que maravillarse", comentó Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, quien asumió hace horas el cargo.

La ruptura que está ocurriendo es la sexta en este siglo. A diferencia de otras, ayer durante horas, se formaron dos cuevas de hielo en lugar de una. Un fenómeno que le sumaba belleza al espectáculo. Cerca de las 17 una de ellas colapsó y, por minutos, el hielo picado obstruyó el paso del agua.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el Upsala o el Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, que interrumpe el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

Una serie de reglas métricas van determinando el ascenso del agua. De acuerdo a esa medición, el nivel en el Brazo Rico había alcanzado los 14,40 metros. Así superaba ampliamente la medida alcanzada en 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en los 10.46 metros. "El Brazo Rico queda bloqueado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial", detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

Y explicaron: "Al principio, el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar como un torrente del Brazo Rico al Canal de los Témpanos".

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevará al cuerpo principal del Lago Argentino. Este llega a subir entre 1,2 y 1,2 metros.

Hoy, el Parque Nacional abrirá sus puertas a las 8. A diferencia de otros años no se podrá permanecer de noche en el predio.

Los turistas y los vecinos de El Calafate y de las localidades cercanas que llegan por estas horas aquí tienen un solo objetivo: arribar a tiempo para ver el momento de la caída final, que dura segundos, pero deja una huella inolvidable en la retina y en el alma.

DEJA TU COMENTARIO