Con plata de los Puntanos: Publicista de Adolfo devolverá más de $ 2,6 millones para no ir preso por estafa

Gustavo Valenzuela Linaje devolverá el dinero al Estado de Chubut por una estafa al Banco de esa provincia. Actualmente cobran una fortuna del Gobierno de San Luis. El publicista trabaja junto a su socio Daniel Taito.

Daniel Taito y Gustavo Valenzuela, responsables de la publicidad de los hermanos Rodríguez Saá.

La protección para dos personas que reconocieron ante la justicia que se habían quedado con dinero público en una  estafa al Banco Chubut son parte del plantel estable que acompañan a los hermano Rodríguez Saá. Se trata de las personas que comandan la Agencia de Publicidad denominada «1810» y que durante la última campaña manejaron más de $136 millones y que actualmente perciben más de $3 millones mensuales en concepto de honorarios. Con esas cifras económicas, que salen del esfuerzo del pueblo de San Luis, van a devolver lo que se robaron en Chubut.

La información del matutino La Jornada da cuenta de que imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, aceptaron devolver el dinero a la entidad para no ser enjuiciados, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal en 2016.

a reparación fue aceptada por la conducción de la entidad, que recibirá de los imputados 2.600.000 pesos. Dos de los imputados se ofrecieron a abonar el dinero de inmediato para ser sobreseídos a la brevedad, uno 250.000 pesos y el otro, 1 millón. También pagarán los costos que demandó la investigación.

Así la jueza Mirta Moreno, que homologó el acuerdo, aplicó la figura de la “reparación”, prevista en el Código Procesal Penal. La audiencia fue ayer en la Oficina Judicial de Rawson.

El presunto delito era administración fraudulenta: sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco era conducido por el contador Osvaldo Luján –imputado-, durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi. Los otros son Marcelo Ramírez –exgerente general- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan.

Luján ofreció pagar al contado, 250.000 pesos; Valenzuela Linage se comprometió a depositar de inmediato un millón de pesos. Este último reconoció haber sido asesor ad honorem del exgobernador Buzzi. Tras la audiencia Luján y Valenzuela Linage, se hicieron del número de cuenta del Banco para los depósitos, a fin de ser sobreseídos a la mayor brevedad.

Ramírez y Nélida Adam devolverán 1.350.000 pesos en partes iguales y en 10 cuotas. Durante diez meses cada uno deberá depositar 67.500 pesos. La primera cuota deberá ser depositada en los primeros diez días de marzo y serán sobreseídos al abonar la última cuota, en diciembre.

La investigación fue del fiscal Daniel Báez. “Si no se aceptaba esta figura y se llegaba a juicio con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía entre 1 y 6 años de prisión. Por no contar con antecedentes hubiese sido de cumplimiento condicional, pero no devolvían el dinero. De esta manera, gran parte del dinero vuelve al Banco. La figura de la reparación se aplica habitualmente, pero no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.

Los imputados pagarán las costas del juicio. “Son gastos propios de la investigación, como viajes, papelería, viáticos y fotocopias”, explicó.

http://www.diariojornada.com.ar/206555/provincia/para_no_ir_a_juicio_cuatro_acusados_de_fraude_al_banco_chubut_le_devolveran_26_millones_/

http://www.cholilaonline.com/2018/02/cayo-en-chubut-valenzuela-linage-uno-de.html

Lea también:

La campaña de Adolfo: $ 136 millones que pagamos todos

DEJA TU COMENTARIO