Dieta en problemas: ¿Qué y cómo comer para no perder la línea en las fiestas?

El Puntano consultó a una especialista para conocer las cantidades que se consumimos en los festejos de fin de año. Sepa cómo enfrentar las fiestas y evitar comidas y bebidas en exceso.

A los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, también se suman otros eventos como fiestas de graduaciones, festejos de oficina, despedidas, inicio de las vacaciones, entre otros. Cada uno de los encuentros son una invitación a comer y beber sin preocupaciones, al final de estas semanas los kilos de más se sienten.

La Lic. Leticia Aguilera Marturano (MP P-4528), nos dio técnicas y datos específicos para mantener la línea después de los festejos. Conozca cantidades y calidades de los alimentos y bebidas y qué hacer si los consumió en exceso.

¿Cuántas calorías podemos llegar a consumir en las fiestas de fin de año?

En esta etapa no solo entra en juego el exceso de calorías que se consumen sino también la calidad de los productos y preparaciones que se caracteriza por estar basada en una mayor cantidad de “calorías vacías, grasas, azúcares y alcohol”.

Además, se debe tener en cuenta que hay bebidas que tienen azúcar como los vinos dulces o los espumantes.  Las calorías promedio que representa la bebida alcohólica que una persona consume durante un día de festejo, es alrededor de las 1500 kcal. Por ejemplo:2 vasos de cerveza (500cc) que contienen 300 calorías o 2 vasos de aperitivo tipo Vermut (200cc) que contienen 200 calorías.

También durante la comida, se puede consumir 2 copas de vino (aprox. 400cc) que contienen 350 calorías o 1 vaso de fernet (con gaseosa cola) son 630 calorías aproximadamente. El brindis no puede quedar afuera, con una copa de champagne de 200cc que contiene 150 calorías o sidra con un par de calorías menos.

Si a estos valores le sumamos las calorías provenientes de la comida festiva, y suponiendo que una persona tipo tiene un gasto promedio de 2.000 calorías por día, solo con las bebidas se estaría cubriendo más de las dos terceras partes del valor calórico necesario para una persona tipo.

¿Cuáles son los alimentos y/o bebidas que mayor calorías tienen y cómo se pueden reemplazar?

Los bocaditos fríos, los platos tradicionales, los postres, las bebidas para el brindis y los snacks típicos de esta época (garrapiñadas, mantecol, pan dulce y demás) son algunos de los componentes que integrarán nuestras mesas y la mayoría de ellos presentan calorías extras, exceso de azúcares, grasas, altos niveles de sodio.
Lo ideal es poder disfrutar de ellos en su justa medida, evitando los excesos y las ingestas desmedidas. Probar todas las preparaciones en pequeñas raciones, sin repetir ni excederse.

• Elegir una ensalada fresca como primer plato: las variedades de vegetales dan color y sabor al plato, aportando pocas calorías.
• Al preparar las recetas seleccionar alimentos reducidos en grasas y calorías. Por ejemplo, elegir carnes como pescado, pollo o pavo. Aderezos light, crema de leche descremada, claras de huevos (menos yema).
• Evitar las frituras y las salsas a base de cremas, mantecas, aceites calientes.
• Preparar aperitivos bajos en calorías con abundantes frutas, hielo y sin azúcar (se puede reemplazar por edulcorante).

Incorporar miles de calorías a nuestro cuerpo en tan poco tiempo. ¿Puede provocar complicaciones si padecemos algún tipo de enfermedad?

Si el consumo de comida durante estos momentos es alto, desmedido y acompañado de malos hábitos como el sedentarismo y la alta ingesta de alcohol, los resultados no serán fáciles de ocultar. Una persona puede superar sus requerimientos de energía y subir hasta tres kilos en dos semanas

Además, el tipo, la cantidad y frecuencia de la alimentación en estos días acarrea también problemas gastrointestinales (dolencias, hinchazón, malestar, indigestión y otros) sumado a dolor de cabeza y pesadez.

También, recordad que la sobreingesta de alcohol trae aparejados problemas graves, ya no relacionados directamente con la sobrecarga calórica, sino con la salud: El alcohol es agresor de la mucosa gástrica, es un hepatoagresor, abre el apetito, produce desinhibición a nivel del sistema nervioso y es un deshidratador innato.

Los días previos a la cena festiva, ¿Se debe comer igual que siempre?

Es muy importante, durante el periodo de celebración, no saltearse los momentos de alimentación y respetar horarios habituales.

Es mejor hacer todas las comidas del día, las cuales deben ser livianas y completas, a base a frutas frescas y secas, verduras frescas y cocidas combinadas, yogur, preparaciones con claras de huevo, lentejas, arvejas y/o queso descremado. Evitando las frituras y agregados extras.

Nos podrías dar algunos tips para pasar unas fiestas más saludables

Un consejo entre real e ideal, es ponerse una meta de peso el cual no debemos superar al final los días festivos y/o vacaciones.

Mantener un orden en los horarios de alimentación, que el desorden sea esporádico y no viceversa.

Mantenerse activo y/o realizar algún tipo de actividad física, la que no necesariamente debe ser ardua, pero si diario. Es preferible realizar caminata diaria que salir a trotar una vez por semana.

Comer lento y disfrutando de cada bocado, dejar los cubiertos entre bocado y bocado.

Ingerir una colación liviana antes de la cena o momento de festejo. Se recomienda yogurt bajo en descremado, frutas frescas, licuados al agua, aspic, otros.

Elaborar menús sabrosos, coloridos y en cantidades justas. Evitar cocinar de mas, para que no sobre hasta el dia siguiente.

Para beber, prefiera champaña o vino, no más de 2 copas.

Después de la cena, sacar los alimentos de la mesa para evitar el “picoteo”.

Para la mesa de dulce, servirse pequeñas cantidades que entren en un plato (chico) o taza, y procurar que ese sea el límite de consumo (ejemplo: un puñado de garrapiñada, una rodaja fina de pan dulce y un bocadito de turrón).

Al día siguiente para poder recomponerse, tanto del alcohol como de las comidas, ingiera mucha agua o limonada.

Licenciada Leticia Aguilera Marturano.

DEJA TU COMENTARIO