El sorprendente método de las hormigas para sobrevivir al huracán Harvey

El insitinto de superviviencia de esta especie tras el huracán Harvey ha sorprendido a la comunidad científica.

El huracán Harvey ha dejado en Texas una muestra de supervivencia animal. En los últimos días han aparecido colonias flotantes de hormigas de fuego; el intento de estos diminutos insectos por sobrevivir al devastador temporal que azota el país.

Estas hormigas coloradas se agarran por las patas, juntan sus cuerpos y se amontonan las unas sobre las otras para crear una balsa. Las que están en la parte inferior están tan pegadas que el agua no penetra en el interior y evitan así salvarse de morir ahogadas.

Con estas estructuras, las hormigas viajan hasta que encuentran de nuevo un espacio seco y consistente en el que reasentarse. Con las larvas y la reina protegida en el centro, las llamadas solenopsis pueden sobrevivir en estas masas durante semanas.

Las islas flotantes de fuego han llamado la atención de la comunidad científica. Según expertos de la Universidad de Texas, esta especie aprovecha las inundaciones para cambiar su asentamiento. Sin embargo, lo sorprendente en este caso, es que el número de hormigas que se desplazan sea tan elevado.

Al ver estas colonias rojas navegar a sus anchas por Texas, seguro que a muchos tienen la tentación de tocarlas o lanzarles objetos para intentar separarlas. Pero sería un error. El veneno que desprenden estas hormigas amazónicas invasoras, que llegaron al sur de EE.UU. el siglo pasado, provoca en el cuerpo un escozor que puede durar desde varias horas a varios días.

DEJA TU COMENTARIO