Justo Daract: Acumulan bidones con agroquímicos sin protección

Miles de bidones se acumulan en un predio ubicado frente a Cargill en la ciudad de Justo Daract, tienen restos de agoquímicos. Los acumuladores, los limpian y luego venden los envases, violan leyes provinciales, nacionales y una ordenanza local.

Al aire libre, a la vista de todos, sin tomar los más mínimos recaudos de protección al medio ambiente y ante la pasividad de la autoridades municipales y del Gobierno provincial. Así envenenan el suelo, el aire y ponen en riesgo a la población.

Los dueños de un terreno acopian miles de tambores de agroquímicos que fueron desechados, limpian los restos del líquido que quedó depositado en los envases y los colocan nuevamente en el mercado. Esta actividad peligrosa e ilícita está penada, rige en el ámbito nacional la Ley  27.279 de Productos Fitosanitarios, aprobada por el Congreso el 26 de septiembre de 2015, alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los cuales deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La ley tiene por objetivos asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente, mejorar la eficiencia de la gestión y dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de comercializadores, usuarios, operadores y aplicadores.

En Argentina se consumen unos 17.000.000 contenedores de fitosanitarios al año, de los cuales el 60% son de 20 litros, lo que significan 13.000 toneladas de plástico. Hasta este momento se recoge un 35%, lo que implica solamente unas 4.500 toneladas.

En la provincia de San Luis, rige, también, una norma de características similares con sanciones a quienes no cumplan con el tratamiento adecuado  e los envases de agroquímicos. Particularmente en Justo Daract una ordenanza limita y prohíbe el acopio de materiales tóxicos. En todos estos casos las autoridades de aplicación, provincial y municipal, no actúan. Este ataque ambiental sucede a la vista de todos los responsables.

Miles de envases vacíos y sin tratamiento. Grave impacto ambiental.

 

 

DEJA TU COMENTARIO