Claudio Poggi en Clarín: "Los Rodríguez Saá quieren retener el poder en San Luis hasta que tengan vida"

En una entrevista para Clarín el legislador, admite que será candidato a senador. Dice que espera una campaña sucia en su provincia y que deberá tomar recaudos para evitar "cualquier fraude".

Claudio Poggi pasó de ser gobernador de San Luis a abierto desafiante de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Fue legislador provincial, diputado nacional, ministro y gobernador de San Luis (2011-2015), siempre dentro del esquema político de los dos hermanos. Ahora se distanció y los enfrentará en las legislativas de octubre: irá como candidato a senador nacional y su oponente será Adolfo Rodríguez Saá.

-La semana pasada se "atrincheró" en los tribunales de su provincia para reclamar que le reconozcan su partido.

-Sí, ?la justicia provincial por instrucción de los Rodríguez Saá no reconocía mi partido, Avanzar San Luis, para los próximos comicios. La urgencia radicaba en que el plazo legal para la inscripción de los partidos vence el 30 de mayo. La gravedad es que quisieron proscribir a mi partido.

-La Justicia finalmente falló a su favor y le dieron la inscripción.

-Sí, celebro el reconocimiento del partido para participar de las elecciones, pero a la vez tengo la tristeza de que debimos peregrinar porque hubo un juez influenciado por el gobernador, que no quiere que uno participé de las próximas elecciones. Me da tristeza la falta de división de poderes.

-¿Espera más trabas?

-Va a a haber miles de piedras en el camino. Está en disputa el poder de 35 años en San Luis. Obviamente harán todo lo que tengan a su alcance para poner piedras en el camino. Pero son acciones que no nos van a paralizar. Seguramente se viene una campaña sucia y deberemos tomar muchos recaudos para evitar cualquier fraude.

-¿Va a ser el candidato a senador de Avanzar y competirá contra Adolfo Rodríguez Saá, que busca renovar su banca?

-En principio, si. Ahora estoy más cerca de ser candidato, pero mi objetivo es volver a ser gobernador en 2019. Es posible que sea candidato a senador en el marco de un gran frente, del que participarán otros espacios como Cambiemos y Libres del Sur.

-¿Por qué los enfrenta?

-No es un problema personal mío sino de San Luis para los próximos 20 años. Dos hermanos quieren mantener el poder hasta que tengan vida. Esto fue lo que motivó que conformemos otro espacio político. No reniego del pasado. Si toda la oposición se une hay oportunidad de dar vuelta de pagina. La elección de este año es muy importante.

-¿Por qué?

-Adolfo aspira a su tercer periodo como senador y a ser gobernador en 2019. Sería la primera vez en la historia que pierden los Rodríguez Saá. Y eso en San Luis con miras a 2019 marcaría una tendencia fuerte.

-¿Dice que se terminaría un ciclo?

-Es un ciclo que la misma democracia va a concluir. No han tenido claramente renovación. Adolfo ya se postuló para 2019. Son ellos dos. Las opciones de los sanluiseños son dos: seguir con los Rodríguez Saá de por vida o nosotros.

-En el Congreso se lo ve muy cerca del macrismo.

-Tengo un bloque unipersonal. He votado muchas leyes del Poder Ejecutivo. Siento que hay que apoyarlo al Presidente; si le va bien le va a ir muy bien a mi provincia. No soy de los dirigentes que quieren que les vaya mal.

-En cambio, los Rodríguez Saá están opositores.

-Porque me arrimé yo al Gobierno. Es natural. Es un posicionamiento nacionalizado por una cuestión provincial. Con Cristina se abrazaron aunque eran enemigos simplemente porque yo me acerqué al sector del macrismo.

-Si es electo senador, ¿se sumará al interbloque de Cambiemos?

-Mantendré el bloque de mi espacio político.

-¿Se lo puede calificar de macrista?

-Soy peronista de origen. Y el macrismo es un espacio dentro del frente Avanzar San Luis. Macri me alentó cuando vino a San Luis a que ganemos por el bien de la provincia.

-¿Es el candidato de la Casa Rosada?

-Funcionarios nacionales alientan mi candidatura, por supuesto.

————–

Nota de Clarín:

DEJA TU COMENTARIO