En siete meses, ya agotamos todos los recursos naturales de 2016

Cada año se alcanza el límite más pronto: en 1993 el 21 de octubre, en 2003 fue el 22 de setiembre y el año pasado el 13 de agosto.

Poco más de 7 meses han hecho falta a la humanidad para agotar la asignación anual de recursos naturales. De esta forma, 2016 se convierte en el punto de la historia en el que se han consumido más rápido, según indica un nuevo informe.

Ayer, 8 de agosto, tuvo lugar el conocido como ‘Día Mundial del Sobregiro’, también conocido como "Día del Exceso de la Tierra’, momento del año en el que las personas acaban con los suministros anuales de recursos naturales como el agua, la tierra y los peces. Además, también se ha superado la capacidad de La Tierra para absorber los gases de efecto invernadero.

Este año ha tenido lugar cinco días antes que en 2015, según ha informado la asociación ecologista Global Footprint Network. Una tendencia que se repite desde décadas atrás. El punto de ‘rebasamiento’ se está alcanzando antes de lo debido: en 1993 se llegó al límite el 21 de octubre, en 2003 fue el 22 de setiembre y el año pasado el 13 de agosto.

En este sentido, los expertos advierten que el fenómeno está empeorando, ya que, a medida que pasan los años, "seguimos aumentando nuestra ‘deuda ecológica'", dijo Pascal Canfin del grupo verde WWF en respuesta al resultado de este año. Se trata de un fenómeno que anuncia que si no cambiamos nuestra forma de vivir en el mundo los recursos se agotarán cada vez más deprisa.

Un factor determinante es la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que su incremento ha provocado que los bosques y océanos ya no la puedan absorber por completo. Se trata del mayor contribuyente al ‘rebasamiento’, ya que el gas de efecto invernadero ahora representa el 60% de la huella de la humanidad sobre la naturaleza. Al mismo tiempo, la pesca de peces y la tala de bosques se hace a un ritmo más rápido que lo que la naturaleza puede reponer.

Los países que menos contribuyen a vivir de forma ecológica son Australia y los EE. UU., según comunica Global Footprint Network, ya que ambas naciones son reconocidas por sus altas tasas de consumo de carne.

Datos que, en definitiva, vuelven a advertirnos que, si queremos que nuestro planeta vuelva a tratarnos mejor, es el momento de cuidarlo más que nunca.

DEJA TU COMENTARIO