Buena jornada para acciones argentinas en Wall Street

El martes fue un día muy positivo para las acciones argentinas en Wall Street, impulsadas por las expectativas positivas que contagia el avance de las negociaciones con los holdouts en Nueva York, que permiten avizorar en próximas horas una salida definitiva para el default.

El incremento de los precios del petróleo también mejoró la tónica de los mercados internacionales y permitió a los títulos de YPF alcanzar una ganancia diaria de 4,6% (USD 18,06), mientras que Tenaris, la siderúrgica que provee de tubos sin costura a la industria petrolera, ganó 1,7 por ciento.

La petrolera brasileña Petrobras descolló con una ganancia de 9,2%, hasta los 6,43 dólares. Petrobras Energía, filial argentina de la brasileña, subió 0,6 por ciento.

Los títulos bancarios tuvieron firmes ganancias: Banco Macro (+5,6%), BBVA Banco Francés (+5%) y Grupo Financiero Galicia (+4,4%).

Telecom ganó 5,1%; Nortel Inversora, 3,8%; Ternium, 2,4%; Pampa Energía, 2,1%; Bunge , 0,5%, y Edenor, un 0,4 por ciento. Del lado negativo quedaron IRSA (-0,8%), Transportadora Gas del Sur (-1,4%) y Globant (-1,8%).

Los activos argentinos estuvieron más demandados en el exterior, con expectativa puesta en las señales que vaya otorgando el road show en marcha para la importante colocación de deuda internacional.

"De la mano de la continuidad de la recuperación del petróleo es que Wall Street logró mejorar el humor, a la espera de la temporada de balances, lo cual repercutió favorablemente en las acciones locales mientras que los bonos siguen expectantes de las nuevas importantes emisiones de deuda", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La atención de los inversores por posiciones argentinas superó en las últimas horas las previsiones negativas sobre el crecimiento económico para 2016, que se suman a las perspectivas sombrías sobre la macroeconomía global, tal como destacó el FMI en la última revisión bajista de sus pronósticos.

En el ámbito porteño, el Merval avanzó con fuerza un 4,2%, de la mano principalmente de las petroleras y los bancos.

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,9%, impulsado por el ascenso del petróleo en los mercados internacionales. Ese índice sumó 164 puntos y terminó en 17.721 unidades, el selectivo S&P 500 subió un 1% hasta 2.061 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,8% hasta 4.872 unidades.

En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo saltó un 3,7% y subió hasta los 52.001 puntos. En el mercado de divisas, el real se depreció un escaso 0,08% frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,495 reales para la compra y a 3,497 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

DEJA TU COMENTARIO