La artista de 105 años que suma fanáticos en todo el mundo

Se llama Loongkoonan y nació cerca del año 1910, en Australia. Actualmente expone sus obras en galerías de arte por lo que se la considera la artista plástica más anciana de su país y, probablemente, del mundo.

Loongkoonan comenzó a pintar luego de cumplir 90 años, para mantenerse ocupada. Ella se inspira en las plantas, los animales y los paisajes en los que pasó su infancia, cuando los recorría a pie junto a sus abuelos, quienes le enseñaron todo lo que sabían sobre la naturaleza.

"Todavía disfruto de recorrer a pie mi país, mostrándole a los jóvenes como cazar lagartijas y pescar. En mis pinturas muestro todo tipo de bush tucker (árboles tradicionales). Pinto la zona de Nyikina de la misma manera en que la ven las águilas desde el cielo", contó Loongkoonan a las Galerías Mossenson.

artista-105-anos2

Diane Mossenson, la dueña de la galería que lleva su nombre, compró la primera obra de Loongkoonan y dice que la artista usa la pintura para dejar testimonio de sus recuerdos y conocimientos que tiene sobre su país.

"Las pinturas de Loongkoonan muestran su conexión con el país que tanto camino cuando era más joven. Reflejan el conocimiento íntimo que tiene de la tierra, y como tal es un poderoso registro de la herencia y los conocmientos aborígenes", dice Mossenson. "El mensaje de Loongkoonan es uno de trabajo manual, resistencia, esfuerzo y energía."

Loongkoonan ya suma cerca 380 trabajos hechos con acrílicos y no pareciera querer detenerse. Algunas de sus obras se exhiben en la Bienal de Adelaide y en la Embajada australiana de Washintgton D.C.

DEJA TU COMENTARIO