Dóping: Cuánto pierde Sharapova tras la fuga de auspiciantes

El 77 por ciento de las ganancias de la rusa en 2015 se originó en sus ingresos por patrocinio y derechos de imagen. Sharapova se quedó sin el apoyo de Nike, Porsche y TAG Heuer a raíz de su sorprendente positivo.

Le costará caro, muy caro, a Maria Sharapova el positivo por meldonium en un control antidoping de enero, durante Australia, que ella misma hizo público el lunes en una conferencia de prensa en Los Angeles. Le costará mucho más que una sanción deportiva, que según la reglamentación de la Federación Internacional de Tenis podría ser de hasta cuatro años de suspensión. Le costará también millones de dólares. Porque sus tres mayores auspiciantes -Nike, el gigante de la ropa deportiva, la automotriz alemana Porsche y TAG Heuer, la firma de relojes suizos- cortaron su relación con la rusa horas después de que asumiera la culpa por el uso de la sustancia prohibida.

A lo largo de su carrera Sharapova supo explotar muy bien su imagen, una combinación de supermodelo y deportista de alto rendimiento, y transformarla en una máquina de producir dinero, más afuera que adentro de la cancha, sobre todo en los últimos años. No por nada es la única mujer en el top 20 de la lista de la revista estadounidense Forbes que rankea a los deportistas millonarios con más ganancias en la última década. Figura 18ª con más de 250 millones de dólares ganados entre 2005 y 2015.

Después del sorpresivo anuncio del lunes, Nike fue el primero en anunciar la suspensión de sus vínculos con Sharapova, a quien acompañaba desde el comienzo de su carrera. “Estamos tristes y sorprendidos por la noticia. Hemos decidido suspender nuestra relación mientras continúe la investigación”, informó en un comunicado la empresa estadounidense que en 2010 había renovado su contrato con la séptima del ranking mundial por 70 millones de dólares hasta 2018; es decir, 8.750.000 anuales. Sharapova posee, además, una línea de ropa deportiva propia dentro de la marca.

Sharapova cuenta aún con la confianza de cinco grandes marcas: Head (raquetas), Evian (agua mineral), Sugarpova (su propia firma de dulces), Supergoop (protectores solares) y Avon (cosméticos). Pero el final de su relación con sus más grandes patrocinadores amenaza con ser el principio del fin del gran Imperio Sharapova.

DEJA TU COMENTARIO