Leyes de Murphy para las ciudades

Algunos principios básicos que pueden ser útiles para entender la naturaleza del desarrollo de las grandes urbes modernas.

En los 40, Edward Murphy acuñó la frase: “Si algo puede fallar, fallará”. Ese método para prevenir accidentes se convirtió en la primera de las famosas Leyes de Murphy. Aquí, algunas ideas para entender los temas urbanos desde la óptica de Murphy.

1) Ley universal de los planes urbanos. Todo proyecto urbano producirá beneficios y perjuicios. Su éxito depende de que los primeros sean mayores que los segundos. Corolario de Antístenes: También sirve que los perjudicados no se den cuenta.

2) Ley de la fatalidad práctica. Los planes urbanos que logran ponerse en práctica siempre son considerados los peores. Corolario de Antístenes: Un plan es considerado bueno siempre y cuando no se haya aplicado nunca. Corolario de Catflower: Si un plan urbano se ejecuta a medias, la mejor parte es la que nunca se realizó.

3) Ley de la ubicuidad. Los mejores planes urbanos se aplicaron en otro país o en otra época. Corolario de Carriver: los políticos de otro país siempre entienden más de urbanismo que los de aquí (Comentario de Catflower: El planeamiento urbano de otros países no es aplicable a la realidad de nuestras ciudades. El de aquí, tampoco).

4) Ley de la unanimidad. Un plan urbano será elogiado por todos si: a) Nadie entiende el problema; b) No sirve para nada; c) Le conviene sólo a los especuladores.

5) Ley de la Gentrificación. El desarrollo urbano reconoce tres etapas: 1) Los barrios mejoran hasta desplazar a sus habitantes originales por profesionales y artistas jóvenes que reforman casas viejas. 2) Se demuelen las casas viejas para construir modernos lofts y estudios para profesionales y artistas jóvenes. 3) Los profesionales y artistas jóvenes se mudan a otro barrio.

6) Ley inversa. Mientras más pequeños sean los departamentos que construye un inversor, más posibilidades existen de que viva en una gran casa con jardín y pileta.

7) Ley de la sustitución. Mientras mayor sea la calidad del edificio que se demuele, peor será la calidad del que lo reemplazará (Comentario de Jorge Rial Esteit: Todo edifico nuevo ofrecerá como propias las cualidades del edificio que destruyó).

8) Ley del canil urbano. Las plazas enrejadas atraen más paseadores de perros.

9) Ley del residuo urbano. Todo político que quiere gobernar una ciudad sabe cómo manejar la basura.
Todo político que gobierna una ciudad no sabe cómo manejar la basura. Todo político que deja de gobernar una ciudad fue el que mejor manejó la basura.

10) Primera ley de la visibilidad. A mayor visibilidad de una obra pública, mayores posibilidades de concreción. Corolario de Catflower: Mientras mayor sea la parte enterrada de un proyecto urbano, menores serán sus posibilidades de construirse (Comentario de Jorge Rial Esteit: Siempre y cuando no sea un estacionamiento debajo de una plaza).

11) Segunda ley de la visibilidad. Si un proyecto urbano es grande, llamativo y requiere mucho dinero público, en algún momento tendrá posibilidades de construirse.

12) Ley de la velocidad. Un plan urbano complejo, lento y gradualista, tendrá menos posibilidades que otro simple, rápido y directo aunque sea mejor (Comentario de Antístenes: Ninguno de los dos se realizará).

13) Ley de simultaneidad. Mientras se elabora un plan urbano, la especulación inmobiliaria y la construcción informal hacen crecer la ciudad (Comentario de Catflower: Cuando un plan se termina, estará desactualizado).

14) Ley de Eduard Bois. Para concretar una obra pública, los vínculos políticos del emprendedor son más importantes que las cualidades técnicas del proyecto.

15) Primera ley del costo o postulado de Mario Roberto Alvarez. Un proyecto urbano bueno lo paga una generación y le sirve a diez. Un proyecto urbano malo lo pagan diez generaciones y no le sirve a nadie.

16) Segunda ley del costo: Toda obra pública consumirá más tiempo y dinero que el que se presupuestó inicialmente.

17) Ley del título. Cuanto más largo es el nombre de un plan, más inútil será.

18) Ley del fluido. El tránsito es como el aire, se expande. Mientras más espacio se le otorga a los autos, más espacio necesita.

19) Ley del McAdam. Una semana después de que se asfaltó una calle será necesario romperla para arreglar algo. Corolario de Catflower: La repavimentación del bache tardará más que la pavimentación de toda la cuadra (Comentario de Antístenes: Donde bache hubo, bache vuelve).

20) Ley de la conveniencia. Los especuladores no apoyan un plan urbano que no les otorgue beneficios directos. Si tiene éxito, le sacan provecho. Si fracasa, también.

DEJA TU COMENTARIO