HPV, un enemigo que no da aviso a las mujeres

No arroja ningún indicio, no provoca dolores y finge dormir plácidamente. Pero no. Cobijado en el silencio, alejado de cualquier síntoma que lo delate, el HPV teje su nido mortal en el útero de miles de mujeres que ni siquiera imaginan que lo pasean en su interior.

Se trata del Virus del Papiloma Humano (HPV), la infección que provoca el cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas de 15 a 44 años, según el Instituto de Inmunooncología “Ernesto Crescenti”, de Buenos Aires.

El Virus del Papiloma Humano es una patología que forma parte del grupo de las enfermedades de transmisión sexual y su infección es una causa necesaria para que pueda desarrollarse el cáncer de cuello de útero.

Aproximadamente son 100 los tipos de HPV que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero, otros son de un riesgo menor. Según la Organización Mundial de la Salud, esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a una mujer cada dos minutos.

DEJA TU COMENTARIO