El Calbuco podría entrar en erupción por cuarta vez

Un aumento de la tasa de eventos sísmicos estaría preparando un escenario similar al de la erupción ocurrida el pasado 30 de abril, según informó  el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitido este domingo, alerta sobre "Un aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos tipo VT y un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido (DR) de la señal de tremor volcánico, patrones que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril".

Según indicó el experto del organismo chileno Gabriel Orozco, si bien "la emisión de cenizas ha disminuido bastante con una columna muy débil -que en estos momentos está tapada por las nubes-, adentro del volcán la sismicidad ha ido con un leve incremento". Orozco sostuvo que "no hay forma de saber cuánto más puede durar" la actividad del volcán, que para el Sernageomin continúa el alerta roja.

En Neuquén, por circulación de niebla en el aire, se suspendieron vuelos en el Aeropuerto durante la tarde-noche del domingo, aunque durante la mañana de este lunes la actividad volvió a su normalidad. El Sernageomin espera una larga actividad de El Volcán situado en la zona de los Lagos, cerca de la frontera con Argentina, a la altura de San Carlos de Bariloche.

DEJA TU COMENTARIO