A sus 20 años, Alexis Zabala, un joven de Villa Mercedes, se destacó en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María al obtener el subcampeonato en la categoría bastos con encimera. Vive en el barrio Villa Celestina y trabaja junto a su padre con tractores en el campo.
La actuación de Zabala fue memorable. En la penúltima noche, alcanzó el primer puesto, superando por solo dos décimas al experimentado Luis Antonio Prátula, de Mendoza. Aunque finalmente terminó segundo, reconoció: “En la definición me ganó bien”.
El logro de Alexis no fue casualidad. Desde los 14 años comenzó a domar caballos con la tropilla de su familia, lo que le permitió clasificarse y competir con los mejores del país. Sus padres, Walter Zabala y Graciela Komrovski, lo acompañaron en cada paso del camino.
Además de ser jinete, Alexis trabaja sembrando y cosechando en el campo. “Estoy contento por esta experiencia, porque quedé metido entre ‘los patas pesadas’, campeones y tricampeones, de los que aprendí mucho”, contó.
Zabala llegó como suplente, pero tras un accidente de su compañero en la cuarta noche, tomó el desafío. “La comencé remando, estábamos en el 5º puesto. Gracias a Dios, ninguna noche me caí y fui trepando hasta quedar primero”, recordó. Finalmente, terminó segundo con 62.65 puntos, detrás de Prátula, quien obtuvo 66.96.
Al regresar a Villa Mercedes, fue recibido con una caravana que lo acompañó hasta la Municipalidad, donde el intendente Maximiliano Frontera le entregó un reconocimiento junto a la Federación Gaucha San Luis. “Dedico este logro a mi familia y amigos que siempre me apoyaron”, expresó emocionado.
Dante José Bonetto, de la ciudad de San Luis, también brilló en Jesús María al obtener el subcampeonato en la categoría gurupa sureña, con un puntaje de 57.30. Alfredo Ramos fue el ganador con 65.31, seguido por Bonetto y Luciano Cachullani de Jujuy, quien obtuvo 55.98 puntos.
Alexis sueña con volver a competir en Jesús María todos los años y seguir destacándose en el mundo de la jineteada. “A esperar cosas nuevas, porque se están abriendo puertas”, concluyó.