Monotributo: Lo que hay que saber sobre la nueva recategorización

Se aplicará desde el próximo lunes y permitirá que ingresen"más de 150 mil nuevos contribuyentes". Todo lo que hay que saber.

Alberto Abad estimó hoy que con las adecuaciones que se le hicieron al monotributo y que se instrumentarán desde el lunes próximo, ingresarán “más de 150 mil nuevos contribuyentes” al régimen simplificado. Esta nueva aplicación establece 11 categorías (de la A a la K) con valores que van desde los 787 a los 5.922,03 pesos mensuales.

El funcionario destacó que la AFIP “va a recategorizar de oficio, de acuerdo con la base de datos del organismo, a aquellos contribuyentes que tengan manifestaciones de riqueza” que no sean compatibles con la categoría de monotributo que pagan, según consignó la agencia DyN.

En lo que hace a las adecuaciones del régimen, funcionarios que acompañaron al titular del organismo en una conferencia con los periodistas, expresaron que “el incremento del 75 por ciento en los parámetros de ingresos brutos” es lo que permitirá incorporar a más de 150 mil contribuyentes.

Asimismo, mientras el componente de la obra social será fijo de 419 pesos por cada beneficiario, el aporte previsional se incrementará un 10 por ciento en cada categoría, partiendo de los 300 pesos.

La AFIP realizará un “reconversión” de las actuales categorías a las nuevas, por lo que el contribuyente deberá validarla con la impresión de la nueva credencial, que le permitirá pagar el gravamen, para lo cual tendrá tiempo hasta el 30 de abril.

Esa medida, que en general permitirá que todos los contribuyentes bajen una categoría respecto de la que tenían, fue la que demoró en 10 días la entrada en vigencia de la adecuación.

Respecto del pago, los sistemas de VEP, Home Banking y débitos automáticos, se adecuarán automáticamente a las modificaciones, pero en lo que hace a los bancos y entidades de pago rápido puede que demoren en hacerlo en sus sistemas de caja.

En relación a eso, la AFIP previó una demora de como máximo dos meses, por lo que quienes paguen en esos lugares y tengan esa complicación, deberán pagar con la credencial anterior y luego el organismo recaudador compensará en los meses siguientes la diferencia.

En ese contexto, Abad adelantó que se van “a bancarizar todos los pagos” del monotributo en un plazo gradual hasta “antes de fin de año” y que los que estén dentro del régimen simplificado “van a poder usar sus celulares” para pagar o hacer consultas sobre el sistema, también antes de que termine 2017.

A su vez consideró la adecuación del régimen como “un beneficio significativo”, ya que sostuvo que “quienes estén en el monotributo van a pagar alrededor de un 20 por ciento de lo que deberían pagar si estuviesen en el régimen general”.

“Estimamos que ingresarán más de 150 mil ciudadanos” al régimen simplificado que, actualmente cuenta con 3,1 millones de contribuyentes, “incluyendo los que fueron excluidos anteriormente”, siempre que se encuadren dentro de los nuevos topes del sistema, y “a los autoexcluidos, que son los que se fueron (del monotributo) porque sus niveles de ingresos superaban” lo estipulado, expresó.

De esta manera, se deja de lado, por lo menos en esta adecuación, el plazo de tres años que existía para los contribuyentes que querían reingresar al monotributo, tras haber superado los límites de las categorías del sistema.

El responsable de AFIP señaló también que a lo largo del 2017 se establecerá un calendario para que todos los contribuyentes del monotributo “estén bancarizados” y tengan “domicilio fiscal electrónico”. Además puntualizó: “Vamos a constituir al monotributista en el primer contribuyente digital”, ya que “va a poder usar su móvil” para pagar y hacer consultas relacionadas con el régimen.

Respecto de los plazos para la bancarización y para el establecimiento de un “domicilio fiscal electrónico”, se señaló que se instrumentarán “cronogramas amigables” que diferirán la obligatoriedad a “los que estén menos acostumbrados a la tecnología o tengas menos ingresos”, aunque de todos modos la obligatoriedad regirá para todos “antes de fin de año”, se concluyó.

DEJA TU COMENTARIO