La mitad de los argentinos asalariados gana menos de $8000 por mes

Son 12 millones de personas, según el INDEC. Corresponden a la población que declaró percibir cualquier tipo de ingresos.

La mitad de la población con ingresos de cualquier naturaleza- ya sea por salarios, jubilaciones, honorarios , rentas, prestaciones sociales y hasta "changas"- percibió menos de $ 8.000 por mes, según los datos del INDEC que corresponden al tercer trimestre de 2016.

Proyectado a todo el país, son unas 12 millones de personas sobre un total de 24 millones, o 60% de la población total del país, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso mensual de los 24 millones de personas que declararon percibir algún tipo de ingreso es de $ 11.127.

Si se desciende algunos escalones, surge que el 30% de los ciudadanos – 7,2 millones de personas- tuvo ingresos menores a $ 5.000 mensuales. De estos bajísimos niveles de ingresos se desprende el alto nivel de pobreza del 32,2% que midió el INDEC para el segundo trimestre del año pasado.

En tanto, de los que están ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $ 9.000 mensuales. Proyectado a todo el país son casi 9 millones de personas. En promedio, el ingreso del total de los ocupados fue de $ 10.757.

A su vez, si se consideran los ingresos de los hogares, donde pueden existir uno o más ingresos de los integrantes del grupo familiar, la mitad de las familias percibió menos de $ 15.700, mientras el ingreso promedio fue de $ 20.871.

El INDEC aclara que esta información está acompañada de datos de segundo trimestre de 2016 y que los del primer trimestre estarán disponibles en junio próximo. En ese momento también se incluirán, además, indicadores de desigualdad.

Recordemos que las anteriores cifras de Distribución del Ingreso — que llegan hasta el segundo trimestre de 2015- fueron interrumpidas por las actuales autoridades por las sospechas de manipulación de los distintos indicadores.

DEJA TU COMENTARIO