Hacerle caso a Rodríguez Saá se paga con la libertad: Feixes y Zavala a la cárcel por pedir la renuncia anticipada de los jueces

Uno de los escándalos más grandes de la democracia en San Luis cuando el Gobernador ordenó pedir la renuncia anticipada de los jueces llega a su fin, la mano de obra de Rodríguez Saá, los ex funcionarios Freixes y Zavala, van presos: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación de las defensas de los condenados.

La Sala IV integrada por los jueces Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani rechazó el recurso y deja a los condenados con un pie en la cárcel por seguir los designios de Rodríguez Saá que violan abiertamente la legislación. Los hechos sucedieron en 2005 pero tienen plena vigencia toda vez que el mandatario induce a sus funcionarios a actos que terminan con investigaciones judiciales. Tarde o temprano la justicia llega.

Mario Zavala(iderecha), junto a Sergio Freixes, ambos a las órdenes de Rodríguez Saá.

En el caso, se acreditó que los ex funcionarios Sergio Freixes y Mario Zavala, ex ministro y viceministro del Ministerio de Legalidad y Relaciones Institucionales del Poder Ejecutivo de San Luis, respectivamente, condicionaban la designación de cargos de la magistratura provincial a que los aspirantes dejasen firmada su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia de San Luis, de manera anticipada al puesto en un documento en blanco.

Los funcionarios solicitaron a la denunciante Marina Ziliotto, en ese entonces ya designada en el cargo de juez en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que iniciara una campaña de desprestigio y promoción de jury contra sus colegas del Tribunal, bajo la amenaza de hacer efectiva aquella dimisión puesta a disposición.

La denuncia investigó una presunta exigencia en 2005 a la entonces camarista de San Luis, Marina Ziliotto, a quien se le habría reclamado participar de un pedido de jury de enjuiciamiento a otros dos jueces bajo amenaza de "hacer efectiva una nota sin fecha firmada por ella, por medio de la cual ponía a disposición" su renuncia.

En base a ello se investigó la presunta costumbre de hacer firmar a jueces sus renuncias en blanco y el 2 de noviembre de 2018 el Tribunal de San Luis emitió condena por el caso de Ziliotto. Tras esa sentencia, Rodríguez Saá le renovó su confianza a Freixes al designarlo como ministro de Producción al reorganizar el gabinete, recordó en julio de 2019 el sitio El Chorrillero.com

Sentencia Casación PDF

Sentencia Casación

Sentencia Casación

DEJA TU COMENTARIO