El Juez Ruta al banquillo de los acusados por corrupción judicial

El magistrado es investigado por la posible comisión de delitos de acción pública, el procurador Martínez sugirió que sea investigado. La pesquisa quedó en manos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público la documentación para que determine si existe mérito para iniciar juicio político al Juez del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental N° 4, José Agustín Ruta por mal desempeño y la posible comisión de delitos de acción pública.

La decisión de los jueces Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Alberto Levingston y Jorge Omar Fernández se funda en la denuncia hecha por la doctora Claudia Rocha coapoderada del Banco Macro y los informes en la etapa preliminar de la investigación, lo que le permitieron al Procurador General de la Provincia, doctor Luis Martínez concluir que “existiría una irregularidad en el manejo de los asuntos que le son confiados a la magistratura… Que, la sola insinuación aun primaria, de la existencia de una actividad “EXTRAPROCESAL” en el ámbito de un juzgado, constituye suficiente advertencia para adentrarse en la investigación de las razones por las que pudiera existir tal actividad paralela, máxime, cuando la misma es desconocida por alguna de las partes y no ha podido ser conocida la razón de la misma, el tiempo de Poder Judicial de San Luis su aparición y el medio para su introducción…”

La actividad “extraprocesal” refiere a una supuesta audiencia, con la presencia de un tercero en el Juzgado de Ruta -el doctor Eduardo Juriol- y la introducción de un acta con la firma del doctor Néstor Nóbile quien llevaba la procuración del expediente como coapoderado del Banco meses, meses después de fallecido.

“Cuatro días antes de introducirse esa acta extraprocesal, CODAPRI S.A. había extraído de la cuenta corriente la suma de $34.000.000 del total del importe embargado (27/08/2021 –CONBCO Nº 17342756/21 de fecha 02/09/2021 obrante en INC 203506/1-), que había sido transferido, por orden del Dr. José Agustín Ruta, a una cuenta bancaria que esta firma poseía en el Banco Supervielle S.A. Cuando la orden posterior dirigida al Banco Supervielle S.A. para que procediera al bloqueo de fondos y en su caso se intime a la devolución del dinero, se había materializado, una parte del dinero depositado ya se había retirado de la cuenta bancaria de CODAPRI S.A. y no contaba con caución real a esa fecha, con el aditamento que se encontraba pendiente de resolución por la CSJN el Recurso Extraordinario Federal declarado admisible por este Superior Tribunal de Justicia en fecha 12/08/2021 (STJSL-S.J.-S.I. Nº 401/21)” señala la Resolución.

Y agrega: “La prueba adunada al expediente permite afirmar, al menos con el grado convictivo que demanda esta instancia del procedimiento, que ninguno de los profesionales que menciona el acta extrajudicial (Dr. Nobile, Dr. Domínguez y Dr. Juriol) comparecieron a las dependencias del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 4 en fecha 10/12/2020 a las 09:00 horas aproximadas, con el fin de ponerse de acuerdo sobre aspectos puntuales del trámite del INC 203506/1, relacionado a la transferencia de fondos”.

DEJA TU COMENTARIO