San Luis, última en Transparencia Presupuestaria

La Provincia se ubicó en el último lugar del ránking que mide el nivel de transparencia presupuestaria provincial  en un puntaje del 0 al 10. En esta edición, las 24 provincias obtuvieron un 8,1 promedio, San Luis apenas llegó al 3.95.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró su informe anual del “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial”. El mismo consiste en analizar cómo las provincias informan sus gastos y a partir de ahí son puntuados bajo diferentes variables como “presupuesto”, “ejecución y rendición de cuentas”, “recursos” y “divulgación.

El índice fue liderado por Santa Fe y Entre Ríos, que mantuvieron un puntaje 10 al igual que el año anterior. En tanto que tercero se ubicó Córdoba (9.90) y la siguieron CABA (9.70), Neuquén (9.50), Tierra del Fuego (9.25), Río Negro (9.20) .

Fueron 16 las jurisdicciones que obtuvieron un puntaje superior en relación a la edición 2020, ocho lo hicieron significativamente, es decir, obtuvieron un crecimiento interanual que se ubicó entre 1,25 puntos (Chaco) y 4,35 puntos (Corrientes).

Las provincias que mejoraron significativamente sus puntajes fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, en esas ocho jurisdicciones, Chubut y Corrientes aún se encuentran dentro de las cinco provincias con menor puntaje de las 24 en total.

Por otro lado, las cuatro provincias que obtuvieron un menor puntaje respecto a la edición anterior fueron: Mendoza, Formosa, Jujuy y La Rioja. La nota la dio nuevamente San Luis al expresar el menor número y ubicarse en el último lugar con 3.95, lejos de los 5.10 de Santiago del Estero que se ubicó en la penúltima posición. En la región de Centro del país, la vecinas provincias de Mendoza y San Juan alcanzaron 8.60, por su parte La Rioja obtuvo 8.20 y La Pampa con 7.75.

DEJA TU COMENTARIO