Denuncian a Frontera por depositar ilegalmente más de $ 11 millones a favor a un gremio que no existe

La denuncia contra el intendente fue radicada en el Concejo Deliberante por el Vocal del Tribunal de Contralor, Ricardo André Bazla.

El auditor municipal sostiene que “según pruebas obtenidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato de un reducido grupo de empleados municipales no tiene personería jurídica y Frontera, como ‘agente de retención’ de los aportes de los trabajadores, debe exigir la personería jurídica del gremio, sin embargo no lo hace y retiene las cuotas sindicales que van a parar a un saco roto, porque nadie hace rendición de cuentas”.

El Tribunal de Contralor pidió un informe a Frontera el año pasado y éste formalmente dijo haber depositado 11.263.000 pesos al gremio municipal. “Las cifras se obtuvieron de los aportes que voluntariamente hacen los afiliados. De eso no hay dudas. Los empleados aportan voluntariamente porque existe libertad sindical, pero el intendente avala la existencia ilegal del sindicato, que hace dos décadas está manejado por la misma familia, que no convoca a elecciones libres y carece de sustento legal”, aseguró Bazla, quien denunció al jefe comunal, con la disidencia de la presidenta del cuerpo, Silvia Palacios (UCR) quien consideró que es válida la conducta de Frontera. El vocal del PJ, Hugo González, no asistió a la sesión donde se discutió el tema.

Lo cierto es que la norma que regula a los gremios (artículo 38 de la ley 23.551) obliga a que los agentes de retención, en este caso la Municipalidad de V. Mercedes, debe exigir la presentación de la personería jurídica y, sin embargo, nunca lo ha requerido. Al contrario, justifica su inexistencia con argumentos legales vacíos de contenido.

“La situación es francamente diferente con el gremio de empleados de Obras Sanitarias, tanto en Villa Mercedes como en la ciudad de San Luis, a quienes, si se les exige el cumplimiento de la ley”, aseguró el denunciante
Ahora, deberá el Concejo Deliberante analizar la denuncia de Bazla y adoptar las medidas que correspondan. Ante el temor de que nada ocurra, el abogado dijo que “si es necesario acudiré a la justicia”.

DEJA TU COMENTARIO