En los argumentos sostienen que "la separación de poderes, implica que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado, sean ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí, es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa”.
Este jueves, Mones Ruiz sumó nuevas impugnaciones a su futuro como juez del máximo órgano de justicia. Su pretendido pase del Poder Ejecutivo al Legislativo encontró un fuerte resistencia de distintos actores sociales.
En esta oportunidad los diputado y diputadas del espacio Unidos por San Luis firmaron la presentación que solicita al Gobierno Provincial no continuar con el nuevo ataque a la justicia.
“Resulta de la combinación de dos principios: el primero atiende a la distribución de las funciones estatales; el segundo, a las relaciones entre los órganos competentes para ejercerlas. Los principios en cuestión son: 1) el principio de especialización de las funciones, y 2) el principio de independencia recíproca de los órganos”, relata el escrito que se fundamenta en el artículo Nº1 de la Constitución Nacional la cual establece el sistema republicano del gobierno.
“Nuestra Constitución Provincial, en su artículo Nº 3 establece: ‘El poder del Estado Provincial está distribuido de acuerdo a lo establecido en esta Constitución en funciones conforme a las competencias que ella establece’”. En ese sentido argumentan que “la separación de poderes, implica que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado, sean ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí, es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa”.