Radicales no podrán generar confusión, deben rediseñar los votos y no pueden usar diseño de "Juntos por el Cambio"

La estrategia de Terrazas se cayó, la intención de confundir al electorado con similitudes a Juntos por el Cambio dentro de la confección de los votos del radicalismo no logró convencer a la Cámara Electoral Nacional.

La presentación del Frente Unidos por San Luis al notar el diseño casi idéntico de las boletas para sufragar en las PASO encontró eco en la justicia. Por mayoría, dos votos afirmativos de Santiago Corcuera y Daniel Bejas y en disidencia, Alberto Dalla Via, sentenció la suerte de los dirigentes de la calle 9 de julio.

"A pretensión de utilizar de esa forma los colores en sus boletas, conduciría a pensar que el partido Unión Cívica Radical integra –tal como lo hizo en elecciones anteriores- una alianza, pudiendo, por lo tanto, crear confusión en el electorado.- La genuina expresión del electorado constituye un valor supremo esencial para la existencia de una democracia auténtica, que la Justicia Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas (cf. Fallos CNE 748/89; 3259/03, 3590/05 y Expte. N° CNE 7014/2015/CA1, sentencia del 23/10/15).- En efecto, en materia de oficialización de boletas se encuentra comprometido el orden público, desde que todo lo atinente a esta cuestión excede el mero interés de las partes en tanto las normas que la regulan tienen por finalidad primordial asegurar el honesto desarrollo de la lucha política y el juego limpio que debe presidir la práctica de la democracia"

Los estruendos de la decisión judicial no tardaron en llegar a la sede partidaria. Testigos presenciales afirman que el clima pasaba del silencio a las discusiones. El conductor del partido Walter Ceballos reprochaba a un atónito Alejandro Cacace "no era que podíamos hacernos pasar por Juntos por el Cambio sin problemas", a lo cual el Diputado contestaba meneando la cabeza.

Fuentes del Paganismo indican que ellos habían anunciado que la maniobra tenia pocas probabilidades de prosperar y que no fueron oídos. Por otra parte un azorado Jorge Lucero preguntaba como harían para imprimir las nuevas boletas, recibiendo como respuesta un "Eso es lo de menos, llama a la Lafinur que los tienen mucho papel y se ocupan".

DEJA TU COMENTARIO