Deuda Nación – Provincia: Rodríguez Saá esconde el acuerdo y Poggi reclama "transparencia"

San Luis y Nación acordaron el pago de la deuda, el Gobernador esconde la información y el Senador Nacional pide transparencia en el manejo del dinero que pertenece a todos los sanluiseños.

En la jornada del jueves, y a través del Boletín Oficial de la Nación, se conoció que el pasado 30 de diciembre los gobierno de Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá llegaron a un entendimiento por la deuda que mantiene la Nación con la Provincia. Pese a ser un reclamo histórico que tiene fallo a favor de San Luis desde 2015, Rodríguez Saá mantuvo el acuerdo en un llamativo y absoluto secreto.

Los alcances del entendimiento otorgan a la Provincia el cobro de la deuda en bonos y de la siguiente manera:

  • Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,30% vencimiento 20 de septiembre de 2022,  por un monto de hasta 5.406.473.380 pesos.
  • Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,45% vencimiento 13 de agosto de 2023 por un monto de hasta 5.675.552.110 pesos.
  • Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,00% con vencimiento en 2026, por un monto de hasta 7.334.224.044 pesos.
  • Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,25% con vencimiento 2028, por un monto de 7.332.597.470 pesos

 

En este contexto el Senador Nacional Claudio Poggi dijo que vio con "agrado en el Boletín Oficial de la Nación la decisión del Gobierno nacional de pagar con bonos la deuda mantenida con San Luis. La deuda se generó en Gobiernos Kirchneristas y fue una lucha de todos los sanluiseños, no es de propiedad de los Rodríguez Saa".

 

Al mismo tiempo solicitó "al Gobierno de Rodriguez Saa la máxima transparencia en el uso de los fondos y que ningún aprovechado VIP quiera hacer negocios financieros con los Bonos. Los fondos deben volcarse a estimular el empleo y coparticiparse a los Municipios en lo que les corresponde por Ley.

 

DEJA TU COMENTARIO