Gremios estatales piden aumento del 50% frente a la pérdida del poder adquisitivo

Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado Provincial coinciden en que el aumento salarias para el año en curso no debe estar por debajo del 50%. La inflación sostenida y la proyectada devalúan los últimos aumentos otorgados.

Ante un sondeo realizado por este medio, representantes de los gremios que engloban las distintas categorías de los empleados públicos provinciales de San Luis, ya sea del sector docente, sector sanitario o de los empleados de la planta administrativa, han manifestado que no aceptarán un aumento que no sea mayor al 50%. Todos los consultados prefirieron quedar en el anonimato.

“El aumento tiene que ser superior al 50%, es la única forma de recomponer el salario”, aseguró un representante de los profesionales de la salud, quien no quiso revelar su identidad antes de hablar con los funcionarios provinciales, para evitar represalias como ocurrió en otras oportunidades.

De acuerdo a lo sostenido por los sectores representativos de los empleados de la administración pública, la Provincia cuenta con fondos suficientes para hacer frente a ese aumento. De hecho, la tasa de crecimiento de recursos que envía el Estado Nacional en lo que va del año 2021 es del 50,29%.

Además, sostienen que el aumento salarial del 40% otorgado en el año 2020 resultó insuficiente puesto que la inflación medida por la propia Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis ascendió al 41,8%.

“El aumento salarial del año pasado, quedó 2 puntos por debajo de la inflación, por lo que exigimos que esa diferencia sea agregada al aumento que se de este año” aseguró el representante gremial.

Este año, el BCRA prevé que una inflación del 50% y del 52% según se trate del IPC o del IPC núcleo, en su último informe de Relevamiento de Expectativa de Mercado. Sin embargo, la expectativa inflacionaria va creciendo en cada uno de los informes que publica la entidad, por lo que se espera que la inflación sea aún mayor a dichos guarismos.

De esta manera, según las pretensiones de los consultados, el aumento salarial para esta año debería ser del 50% o del 52% según se tome el IPC o el IPC núcleo, a lo cual debería sumarse dos puntos más, para ajustar el aumento salarial del año pasado que quedó debajo de la inflación.

Asimismo, existe uniformidad de respuesta al consultar sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno de Rodríguez Saá. Hasta ahora ninguno de ellos ha sido convocado a pesar de que en su momento el Gobernador había prometido paritarias. “No queremos que nos comuniquen un aumento y nada más, porque seguramente será por menos de lo que corresponde, queremos paritarias porque además hay otras cosas que también tenemos que charlar, especialmente con relación a los protocolos para evitar contagios de Covid, estado de las escuelas, la ausencia del boleto estudiantil para nuestros alumnos, etc. Sabemos que la provincia tiene el dinero para hacerlo y que está lucrando a costa de nuestro salario que cada vez vale menos” concluyó representante de unos de los sectores docentes.

DEJA TU COMENTARIO