Acuerdo Tamayo-UCR: Por el mismo camino del Pacto Kirchner – Cobos

Por Juan José Laborda Ibarra – ex diputado provincial. Empieza el año calendario y los dirigentes políticos comienzan a elaborar sus estrategias electorales, estimulados fundamentalmente por ser éste un año de elecciones.-

Pronto a cumplirse 38 años de restauración democrática en nuestro país, las enseñanzas en materia de estrategias electorales nos muestran que, en algunos casos, poco se ha aprendido, y en otros, se insiste torpemente en repetir graves errores que empujan a los dirigentes al suicidio político.

Como antecedente de esos graves errores, se puede traer a la memoria lo ocurrido en el año 2007 cuando a instancias del entonces Presidente Néstor Kirchner se le ofreció a un sector del radicalismo integrar un acuerdo electoral con el gobierno de entonces, lo que derivo después en la fórmula presidencial Cristina Kirchner – Julio Cobos.

Los argumentos políticos que se enunciaron por entonces desde la Concertación PJ-UCR, para amenizar el impacto de un acuerdo de dos espacios históricamente confrontados, fueron el “pluralismo”, “la transversalidad”, “la ampliación de la base electoral del gobierno”, la “gobernabilidad”, etc.

Cómo es de público conocimiento, dicho acuerdo trajo aparejado costos y beneficios: el socio mayoritario (PJ) retuvo la Presidencia de la Nación, y el socio minoritario (UCR), si bien obtuvo algunos cargos, pagó el enorme costo de la ruptura partidaria con quienes legítimamente, como radicales, no comulgaban con las ideas y prácticas del kirchnerismo. Dicha ruptura envió a la UCR al ostracismo político por 8 años hasta que fuera rescatado por la inteligencia electoral de Macri, Carrió, y el propio Sanz.

Hoy en San Luis, algunos de sus correligionarios han comenzado a transitar el mismo camino que los radicales K en 2007, y todo hace pensar que no se detendrán en las primeras etapas. Tienen clara vocación de transitarlo hasta el final.

Comenzaron con un acuerdo en la designación del Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis; prosiguieron votando afirmativamente las principales ordenanzas de la gestión Tamayo, garantizándole así la gobernabilidad durante el año 2021; y continúan hoy con las designaciones de correligionarios en cargos jerárquicos municipales.

¿Cuánto tiempo transcurrirá para que se repita un acuerdo electoral en la Provincia como aquel de Kirchner–Cobos en 2007 ? Todo indica que los primeros pasos ya se han dado y que la dirección es la misma.

De concretarse, el socio mayoritario (gobierno provincial) ampliaría así su base electoral dando una imagen de integración provincial, mientras que el socio minoritario (UCR) se aseguraría lugares y cargos expectables para financiar su eterna interna partidaria (razón de ser excluyente de muchos de ellos).-

Deberían estos dirigentes saber que la verdadera democracia necesita de fuerzas políticas plurales pero claramente diferenciadas entre sí, donde sus perfiles distintivos no se mezclen confundiendo a la ciudadanía que los vota.-

La falta de esa diferenciación en programas, conductas, estilos y valores, es uno de los principales déficit de la democracia de San Luis.-

Muchos lo sabemos y se lo venimos reclamando desde hace tiempo.-

Otros, deliberadamente lo ignoran o lo olvidan.-

Sus intereses subalternos son más importantes…

DEJA TU COMENTARIO