Rodríguez Saá le negó a Villa Mercedes y a Merlo ser "Capitales Alternas" del país

El Diario la Nación cuenta este lunes que el Gobernador de San Luis le comunicó al presidente que rechaza la posibilidad de que Villa Mercedes y Merlo sean "Capitales Alternas" del país. Una determinación similar tomó Gildo Insfrán en Formosa.

En la columna "Solo en Off" que escribe el periodista Jaime Rosemberg, uno de los que más conoce la historia de la dinastía puntana, cuenta las similitudes entre los feudos más añejos de la Argentina.

Interminable caudillo peronista formoseño Gildo Insfrán estuvo en el ojo de la tormenta política y mediática estas semanas, con sus políticas sanitarias y de derechos humanos seriamente cuestionadas. Pero su particular método para tomar decisiones -casi siempre unilateral- sorprendió incluso a miembros destacados del gobierno del presidente Alberto Fernández cuando le ofrecieron seleccionar una ciudad de su provincia para participar del plan de "capitales alternativas", una iniciativa que busca promocionar otras ciudades más allá de las capitales provinciales, para que alberguen reuniones del gabinete nacional, como las que ya se hicieron en Río Grande (Tierra del Fuego) y Chilecito (La Rioja).

Yo elijo Formosa capital", dijo Insfrán a los funcionarios del Ministerio del Interior que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro, que no pudieron disuadirlo de ceder el honor a otra ciudad, para cumplir de hecho con el espíritu de la convocatoria presidencial.

La muerte de Patricio Farcuh: ordenan una autopsia para averiguar cómo falleció

Cuentan desde un despacho bien informado de Balcarce 50 que a Insfrán lo imitó solo otro gobernador: el puntano y también ultrakirchnerista Alberto Rodríguez Saá, que a pesar de contar con ciudades que encajaban ampliamente en el perfil de la Casa Rosada y que podrían ser una interesante vidriera provincial (Mercedes y Merlo, por caso) también insistió en que su "capital alternativa" sea la propia ciudad de San Luis, ya recuperada hace un año para el peronismo puntano a través de Sergio Tamayo, un albertista con "amigos" radicales como Alejandro Cacace.

Cuentan desde la oposición puntana que propusieron a Mercedes como capital alternativa, pero que tampoco en este caso hubo contramarcha: "El Alberto" (va por su cuarto período al frente de la provincia) imitó a su par formoseño (Insfrán va por el séptimo consecutivo) y se quedó con la última palabra. "Son así, caudillos. Deciden ellos y listo", comentaba con amargura un funcionario con despacho en Balcarce 50, todavía incrédulo con el sutil desplante de dos de sus aliados más firmes.

 

https://www.lanacion.com.ar/politica/en-off-insfran-rodriguez-saa-unidos-curioso-nid2586086

 

DEJA TU COMENTARIO