Rodríguez Saá cobra $ 360.000 por mes, es el gobernador con mayor salario del país

Alberto Rodríguez Saá es el que más gana de los mandatarios provinciales. Incluso por encima del salario del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuyo sueldo es de $354.694.

En un informe difundido por Infobae se da cuenta de los salarios de los gobernadores del país. A pesar del consenso generalizado sobre la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos y la ya extendida digitalización administrativa, ese dato actualizado no está accesible en la web en el 80% de los distritos. Muy pocas provincias en Argentina ponen en práctica una “transparencia activa” amplia, que implica publicar de forma accesible a través de la Web la mayor cantidad de información sobre la gestión y el manejo presupuestario. La mayoría de los distritos tienen portales de “Datos Abiertos” en sus páginas oficiales, pero la información disponible es limitada, cuando no nula.

De las 24 provincias, solo cuatro gobernadores hacen público su sueldo actualizado en la Web. Son Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Schiaretti, de Córdoba; Mariano Arcioni, de Chubut; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. A estos cuatros, se suma Sergio Ziliotto, de La Pampa, cuyo salario está publicado en el Boletín Oficial de esa provincia. Así surge de un relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae durante las últimas dos semanas.

Ante la ausencia de información en línea o de datos desactualizados para el resto de las 19 provincias, Infobae presentó pedidos de Acceso a la Información y contactó a voceros y funcionarios de cada gobernación, para requerir el sueldo de los mandatarios a octubre pasado. Así obtuvo los salarios de otros 15 mandatarios para este informe especial.

Sin embargo – tal como reveló ayer Infobae – cuatro mandatarios se negaron a hacer público su sueldo a pedido de este medio: Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; y Ricardo Quintela, de La Rioja. Todos son peronistas, alineados hoy con el Frente de Todos.

Pese a esta negativa y la cerrazón informativa que caracteriza a esas provincias, este medio reveló en exclusiva por primera vez cuánto gana el mandatario puntano: Alberto Rodríguez Saá tiene un salario bruto mensual de $359.216. En los 37 años desde el retorno democrático, de los cuales 30 la provincia estuvo gobernada por los hermanos Rodríguez Saá, nunca se supo hasta ahora cuál era el sueldo del principal funcionario del Ejecutivo de San Luis.

Alberto Rodríguez Saá es el que más gana de los mandatarios provinciales. Incluso por encima del salario del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuyo sueldo es de $354.694.

Otros cinco gobernadores también tienen salarios en bruto por encima de los $300.000: Mariano Arcioni, de Chubut ($346.651), Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires ($342.916); Gerardo Morales, de Jujuy ($329.687); Arabela Carreras, de Río Negro ($315.701); y Omar Perotti, de Santa Fe ($314.219).

En el caso de Manzur, este medio consultó a la encargada de prensa de la gobernación, Mariana Lucenti, quien se disculpó por no poder brindar el dato. Pero en abril, el diario La Gaceta publicó que el mandatario tucumano cobra en promedio $287.500 mensuales brutos.

Los que menos perciben son Jorge Capitanich, de Chaco ($130.963); Alicia Kirchner, de Santa Cruz ($129.054); y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones ($126.119).

El promedio de los 22 salarios brutos de los gobernadores analizados por Infobae es de $241.476. Como denominador común suelen ser inferiores a los de los miembros de los tribunales superiores de Justicia de las provincias.

En mano, después de los descuentos de aportes jubilatorios, de la obra social y por el impuesto a las Ganancias, en octubre, el que tuvo un sueldo más alto fue el mandatario jujeño ($253.657), y el que menos, el gobernador misionero ($86.670).

https://www.infobae.com/politica/2020/11/30/informe-exclusivo-cuanto-gana-cada-uno-de-los-gobernadores/

 

 

DEJA TU COMENTARIO