Tras la convención, la UCR ratificó su permanencia en Cambiemos

Tras la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) que ratificó su permanencia en Cambiemos, el Gobierno tomó nota del reclamo de los máximos dirigentes radicales (de tener más participación en la toma de decisiones, la confección de listas y la elección de la fórmula presidencial) e hizo un guiño político sin precedentes.

"La Convención del Partido Radical de ayer es un ejemplo de la importancia que tienen los debates, en todos los niveles, para que la democracia se mantenga vital, cambiante, ágil y atenta. La antítesis sería la obediencia, y la democracia solo debe ser obediente a la libertad", escribió en el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

En el encuentro, que tuvo lugar este lunes en Parque Norte, se hizo hincapié en darle mayor mayor institucionalidad a la alianza Cambiemos y participar activamente de la elaboración del nuevo plan de gobierno. Asimismo, se pidió que los candidatos estén consensuados por toda la UCR.

El jefe de Estado se mostró convencido sobre el rumbo del cambio, que-de acuerdo a su percepción- está llevando al país hacia el progreso real. "La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental en dirección a ese rumbo", remarcó.

Los tuits de Macri exhiben su voluntad de negociar con la UCR. Durante la convención nacional, Alfredo Cornejo -titular del radicalismo- cuestionó al gobierno nacional y su plan económico, un decisión política que fue criticada en la Casa Rosada. Sin embargo, el presidente escondió su estado de ánimo y posteó su predisposición al diálogo con sus socios más importantes de Cambiemos.

Siguiendo esa misma línea de acción, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también manifestó en las redes sociales su satisfacción de que la UCR siga formando parte de la coalición gobernante.

"Cambiemos fue ratificado por los 3 partidos fundadores. Estamos convencidos de que esta coalición es un proyecto que trasciende la coyuntura y que tiene mucho para aportar en la transformación de nuestro país", dijo Peña.

A su vez, manifestó que seguirá trabajando junto a la UCR para llevar adelante una mayor institucionalización y seguir creciendo. "Juntos vamos a ganar esta elección para seguir gobernando el país 4 años más, continuando con el camino del cambio iniciado en el 2015″, deslizó.

La discusión por el armado de las listas y la fórmula presidencial ya se puso en marcha. El próximo 12 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales, y el 22 será el momento de definir candidaturas.

La confección de una guía de acción para los encuentros y los diálogos con los radicales está a cargo de la Jefatura de Gabinete. Mientras que del lado de los radicales, se conformó una Comisión de Acción Política (CAP) que integran los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), el ex presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el ex presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y la diputada provincial Alejandra Lorde.

DEJA TU COMENTARIO