En Argentina, se enferman 600 niños de bronquiolitis por día

La llegada de las bajas temperaturas trae la necesidad de advertir a los grupos de riesgo por posibles enfermedades y afecciones respiratorias. Según datos recientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en Argentina se registran unos 600 casos de bronquiolitis en niños menores de 2 años por día.

"Comienzan los fríos y empiezan a circular los virus. Los niños son uno de los más afectados y la bronquiolitis es grave en los menores de seis años. Ellos son los que más hospitalizaciones causan y esto genera un cuello de botella porque los bebés requieren ser internados. A veces son casos muy graves y pueden ocasionar la muerte. El virus inicial de esta enfermedad no tiene vacuna y por eso es importante la prevención", dijo Daniel Pizzi, médico infectólogo.

Por ello, mencionó las medidas a tomar en cuenta: calendarios completos de vacunaciones -por más que no exista vacuna para esta enfermedad-, una buena nutrición, lactancia materna -en el caso que sean chiquitos-, evitar fumar en su presencia y, en el caso de estar con tos o mocos, no enviarlos a la escuela.

Sarampión
Si bien esta enfermedad ha tenido un estallido en diferentes ciudades del mundo, Pizzi alertó que en Argentina también ha habido casos nuevos.

"Después de tantos años, aparecieron algunos. Los grupos antivacunas y los viajes que son tan frecuentes han producido esta situación. Esto hace que se transforme en un cóctel explosivo. Es importante vacunarse. Supongamos que en un lugar cerrado como un avión hay 100 personas de las cuales 90 están vacunadas y 10 no. En esa situación el virus no va a circular pero cuando se imponen los antivacunas y de 100 hay un 50 y un 50, el virus se reproduce. El hecho de no vacunar a un hijo es incluso hasta criminal porque es peligroso para todos".

DEJA TU COMENTARIO