El acuerdo de gobernabilidad suma apoyos desde diversos sectores políticos

Lousteau, Urtubey, Scioli y Pichetto salieron a respaldar la convocatoria. El Gobierno amplía el llamado a más sectores, entre ellos los empresarios, la CGT y la Iglesia.

El llamado del Gobierno a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas alrededor de “10 puntos básicos” de gobernabilidad sigue cosechando respaldos, aunque también críticas, del arco opositor. Mientras tanto se espera por lo que hará la expresidente Cristina de Kirchner, quien aún no fue convocada formalmente, y que según dejó saber por su círculo cercano no contestará hasta que eso no ocurra.

Desde el peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó que “faltan un montón de temas entre los que están planteados ahí, pero la Argentina tiene que empezar a mostrar acuerdos". "Si la Argentina no tiene un rumbo, un plan estratégico de a dónde quiere ir, por lo menos diez temas, cinco o los que sea, vamos a seguir como estamos en la Argentina", agregó.

Urtubey fue uno de los dirigentes que ya recibió el llamado del presidente Mauricio Macri. Otro fue el excandidato presidencial Daniel Scioli. "Tiene que prevalecer la responsabilidad sin mezquindades", afirmó el exgobernador.

"Me dijo que estaba convocado a esta búsqueda de un acuerdo. Que no era un acuerdo cerrado sino que estaba abierto a otras iniciativas, en especial teniendo en cuenta mi rol de último candidato presidencial", agregó en declaraciones a TN.

Desde la misma vereda política, el senador Miguel Ángel Pichetto dijo a CNN Radio que "la convocatoria tiene que ser para todos los actores políticos, yo no discrimino". “Me parece que es importante acordar algunos temas. Que el gobierno que venga continúe con los compromisos, que la Argentina no caiga en el default", opinó.

"Estamos hablando de puntos que el gobierno puso en agenda, que son de previsibilidad en lo financiero y no un acuerdo político para ampliar Cambiemos", añadió el legislador rionegrino con aspiraciones presidenciales dentro de Alternativa Federal.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, consideró que "esto no debe ser una foto electoral, sino un compromiso hacia adelante". Y agregó: "El punto uno de este acuerdo debe ser el compromiso de que la fuerza ganadora debe llamar a un gran acuerdo, el que debe sacar el país adelante".

Quien también habló sobre el llamado del Gobierno es el diputado Martín Lousteau, uno de los dirigentes que viene pregonando la necesidad de Cambiemos de ampliar su base. "Lo que desordena todo es la política que no sabe poner prioridades”, dijo en diálogo con América TV.

"En ningún país del mundo esos 10 puntos estarían en discusión. La política debería ver cómo esos puntos se llevan a la práctica. Los 10 puntos son firmables. Está bueno discutir los puntos”, sentenció.

El Gobierno nacional aseguró que el diálogo al que convocó para acordar "sobre 10 puntos básicos de previsibilidad" es "abierto a todos los sectores de la sociedad", incluidos empresarios, sindicalistas, gobernadores, legisladores y líderes religiosos.

"En este año electoral, me parece que es importante saber qué cosas están fuera de discusión para, a partir de ahí, crear una base", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, luego de una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el canciller explicó que el oficialismo busca generar "cimientos sobre algunos conceptos básicos que tiene que tener la Argentina para mirar hacia el futuro".

"Ahora vendrán las respuestas de aquellos dirigentes que recibieron las invitaciones y luego se verá de qué forma se instrumentará (el diálogo)", agregó.

En este sentido, Faurie precisó que la propuesta es "abierta a todos los sectores de la sociedad, como sindicatos, legisladores, la Iglesia, líderes de otros credos y jefes políticos como los gobernadores".

Por su parte, Stanley destacó que la convocatoria a la expresidenta Cristina Kirchner para participar de este debate "no es un llamado a un candidato en particular" sino "a un partido político".

Además, la funcionaria resaltó que la expresión "el que las hace, las paga" del presidente Mauricio Macri "tiene que ver con la honestidad y la transparencia" del Gobierno y con "no ser cómplices del narcotráfico o de mafias".

A su vez, Faurie también resaltó que "el Gobierno ha puesto a consideración sus 10 puntos", pero que "incluso alguno" de los dirigentes que participe del diálogo "podría agregar alguno propio".

"Que después (en las elecciones) cada candidato presente su proyecto para que la gente pueda votar por el que mejor le parezca", aclaró Stanley.

DEJA TU COMENTARIO