Venezuela en vilo: reaparece Guaidó y anunciará acciones para el fin de semana

El líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, convocó a un acto público en el que dará pistas sobre sus próximos pasos, tras ser reconocido por varios países de la región, entre ellos la Argentina, Brasil y EEUU y apoyado por la Unión Europea.

Guaidó afirmó la noche del jueves, en entrevista con Univisión, que en breve se anunciarían acciones para el sábado y domingo.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", aseguró desde un lugar de Caracas que no precisó, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que en cuatro días de disturbios dejan 26 muertes.

Horas después, llamó a un encuentro para este mediodía a disputados de su partido y a medios de prensa, en el que podría marcar nuevas medidas en su país convulsionado y en el que el presidente Nicolás Maduro obtuvo el apoyo clave de las Fuerzas Armadas.

Todo hace prever que ambos intensificarán este viernes su ofensiva por el poder.

Maduro comparecerá ante la prensa nacional y extranjera para redoblar sus denuncias de que hay una golpe de Estado en marcha, orquestado por Washington.

El fiscal general, Tarek William Saab, se pronunciará también este viernes sobre la orden que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) de abrir una investigación penal al Parlamento de mayoría opositora por "usurpar" las funciones de Maduro.

Guaidó se autojuramentó invocando el artículo 233 de la Constitución, el cual señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Congreso en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que prepara un paquete de ayuda de u$s 20 millones para Venezuela para ser entregado "en cuanto sea posible logísticamente", en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado, pero pujó sin éxito para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera a Guaidó.

Tras autoproclamarse, recibió primero el respaldo de Estados Unidos, seguido de Canadá y una decena de países latinoamericanos. Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, y México le mantuvo el reconocimiento.

La Unión Europea (UE), que consideró ilegítimo el segundo mandato de Maduro, se limitó a pedir "elecciones libres" sin reconocerlo.

En respuesta al decidido apoyo de Estados Unidos a Guaidó, Maduro rompió relaciones y dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país, pero Washington no reconoció esa decisión y amenazó con tomar medidas si su personal es puesto en "peligro".

El jueves, Estados Unidos le ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela. "Si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al Departamento de Estado (…) tienen que cumplir la orden", advirtió Maduro.

El agravamiento de la crisis política ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna de Venezuela, con su petrolera declarada en default y una hiperinflación que el FMI calcula llegará a 10.000.000% este año.

DEJA TU COMENTARIO