Jubilaciones: qué implica la sentencia de la Corte y cuál será su impacto

La ley de Reparación Histórica aprobada en 2016 buscó reconocer los haberes de los jubilados, a los que durante muchos años se les había pagado mal por un cálculo erróneo de haberes y/o falta de actualización de los mismos.

Para esos cálculos retroacticos, desde ese año la Anses utilizó un índice denominado Ripte – que promedia los salarios privados- en lugar del Isbic –que utiliza salarios de la industria y la construcción- y comenzó a presentar recursos a la Justicia, pidiendo que los cálculos se hagan con el Ripte.

El dato no es menor porque según el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Trabajo, entre los años 2002 y 2008, se observa que: el salario registrado promedio de la economía creció un 179%; el índice RIPTE muestra una variación del 171% y el ISBIC registra un aumento del 359%.

¿Afecta a los que firmaron la reparación histórica?

Tanto abogados previsionalistas como funcionarios gubernamentales no tendría impacto ya que los que se adhirieron a esa ley lo hicieron en tiempos en que las liquidaciones judiciales ya tenían en cuenta el Isbic.

¿Tendrá impacto fiscal?

El pago de las sentencias no es algo inmediato y para 2019 la Anses ya tiene presupuestado pagar casi $35.000 millones para abonar las sentencias.

No obstante, desde la consultora Idesa estiman que para los próximos períodos el costo llegará a $72.000 millones. (Ver nota relacionada)

DEJA TU COMENTARIO