Unas termitas brasileñas crearon la mayor estructura biológica del planeta

Se dice que las hormigas son ingenieras o arquitectas por los llamativos hormigueros que construyen. Pero lo que ocurre en el noreste de Brasil lleva esta idea al extremo.

Investigadores lograron determinar que los montículos de tierra construidos por termitas (Syntermes dirus) cubren 230 mil kilómetros cuadrados en esta región del país vecino.

Muchos de estas construcciones biológicas, la mayor estructura del planeta, tiene hasta cuatro mil años de antigüedad, con lo cual también sería la más antigua.

Los montículos no son nidos, sino que son generados por la excavación de vastas redes de túneles interconectados.

Una estimación indica que habría alrededor de 10 kilómetros de metros cúbicos de tierra en los 200 millones de montículos detectados. Es el material necesario para cuatro mil pirámides como la de Guiza.

Cada estructura tiene en promedió 2,5 metros de alto y unos nueve metros de diámetro.

“Las termitas de Syntermes dirus todavía están presentes en el suelo que rodea los montículos y encontramos que la agresión intraespecífica ocurrió en una escala mucho más grande que un montículo individual”, dicen los autores en el trabajo.

Y agregan: “Sugerimos que la compleja red de túneles construidos para acceder a la caída foliar episódica ha permitido la optimización de la eliminación del suelo de desecho, que durante miles de años ha formado un patrón espacial de montículos excesivamente dispersos”.

Entre cada montículo hay un 20 metros y están distribuidos en patrones geométricos regulares.

DEJA TU COMENTARIO